Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

YeguasyCaballos.com

Cabezadas

Cabezadas para caballos

Las cabezadas juegan un papel importante en la relación entre jinete y caballo, como forma de comunicación a través de las manos y la cabeza del animal.

Elegir una cabezada para nuestro caballo dependerá más de la disciplina o del caballo que del propio jinete, al final quien debe estar cómodo será el animal, y nosotros sólo nos encargaremos de las riendas.

En esta sección puede encontrar todo tipo de cabezadas para caballos: de cuadra, de dar cuerda, de montar, vaqueras, inglesas, etc.

Subcategorías

  • Cabezadas de marcha o...

    Cabezadas para marcha o raid

    Las cabezadas de marcha o raid son las más cómodas y ligeras. Así, son las que más han evolucionado en cuanto a materiales con los que se fabrican. Actualmente muchos de estos jinetes ya optan por las cabezadas fabricadas en material sintético o biotane, bioplastic, etc.

    Estos materiales aportan comodidad a la hora de su mantenimiento. Las cabezadas para marcha o raid son fáciles de lavar y muy resistentes, por lo que la comodidad prima en este apartado.

  • Otras cabezadas

    Otras cabezadas para la conducción a través de correa-collar

    Dentro de todos los tipos de cabezadas que podemos encontrar de forma general, también existen algunos modelos más concretos y característicos para determinadas disciplinas y ocasiones, por ejemplo:

    Cabezadas de enganche

    Dentro de sus características podremos encontrar principalmente las anteojeras, algunas de ellas con la posibilidad de “quita y pon” que la hacen una cabezada más versátil.

    Cabezada menorquina

    Característica de las fiestas de San Juan en Menorca, reconocidas por el espectáculo que se ofrece con los caballos de esta raza. Muy similar a la portuguesa, de cuero firme y grueso y con adornos y pechopetral a conjunto.

    Cabezada sin embocadura o Bitless

    Su principal característica es la falta de embocadura, el control del caballo se hace desde las riendas a la muserola, sin que tenga nada en la boca que le ejerza presión. Cada vez están cogiendo más fuerza en el mercado, gracias a la doma natural muchos jinetes están dejando atrás las cabezadas convencionales para adaptar su caballo al sistema bitless.

  • Accesorios para cabezadas

    Accesorios para completar la cabezada para tu caballo

    Los accesorios para cabezadas permiten completar la cabezada según tus necesidades y las del caballo.

    Los accesorios pueden ser miles, mejoran nuestra experiencia de una cabezada básica y aparte le dan un toque estético al gusto.

    Aquí podrás encontrar accesorios como mosqueros, frontaleras, orejeras...

  • Serretas

    Serretas para un extra de freno

    La serreta es un artículo que prácticamente sólo se usa en España. Su existencia fue debida a la necesidad de control del animal sobre todo durante el proceso de doma, necesitando un extra de control y freno del animal, aportando así seguridad al humano ante sus reacciones.

    Algunos jinetes, sobre todo en la doma vaquera, suelen llevarlo una vez terminado el proceso de doma del caballo. Estas serretas normalmente se colocan en la parte superior de la muserola, al tirar de las riendas ejercen una presión extra en el caballo que nos permite su mayor control.
    Alguna de estas serretas cuentan con dos o tres pilares, estos van en la parte superior y nos permiten colocar en ellos las riendas o cuerda. Otras están forradas, para ejercer un peso en el animal, pero menos presión y dolor.

  • Piezas para las cabezadas

    Piezas para reposición de nuestra cabezada

    En ocasiones tenemos una cabezada extremadamente perfecta, pero alguna de sus correas o hebillas se deterioran o se rompen, sólo necesitaremos sustituir una parte de la cabezada para que vuelva a estar perfecta.

    En este apartado podrás encontrar una gran variedad de correas y piezas para todo tipo de cabezadas: muserolas, cierrabocas, correas elevadoras, etc.

  • Muserolas

    Muserolas para caballos, la sujeción central de la cabezada

    La correa de la muserola, por lo general es la que sujeta más la cabezada en el hocico del caballo, esta se coloca unas cuatro pulgadas por encima de los ollares del caballo.

    La función principal de la muserola es la sujeción y control del animal, unido a la cabezada por las correas laterales ejerce una ligera presión sobre su hocico e impide que el caballo pueda abrir la boca en exceso mientras montamos.

  • Riendas

    Riendas para dirigir a nuestro caballo

    Las riendas son por excelencia nuestra manera de mandar ordenes al caballo, indicándole a dónde deber ir, cuando frenar, etc. Cada vez que te adentras más en el mundo de la hípica aprenderás que puedes dar las órdenes al caballo desde el asiento, pero las riendas siguen siendo necesarias aportándonos más seguridad y control sobre él.

  • Cabezadas de dar cuerda

    Cabezadas de dar cuerda con sujeción en la muserola

    Las cabezadas de dar cuerda por lo general destacan por no tener embocadura, aunque podemos encontrar algunas que nos permiten añadirla.

    Su característica principal es su muserola. La mayoría de ellas cuentan con serreta (forrada o sin forrar) en la que encontramos los pilares donde poder sujetar la cuerda (uno central, dos en cada extremo, o tres). Son una mezcla entre una cabezada de cuadra y una de montar, proporcionándonos así facilidades para ponerla, y control sobre su hocico a través de la muserola.

    Las cabezadas de dar cuerda están diseñadas para hacer más fácil el trabajo a la cuerda de caballos. Normalmente son de cuero, o de nylon, resistentes y cómodas.

  • Cabezadas de montar

    Cabezadas de montar a caballo

    A través de las cabezadas de montar, también conocidas como cabezadas de trabajo; y sus riendas, el jinete puede conectarse con el animal y darle órdenes. Junto con la cabezada deberá ir la embocadura adecuada. Las cabezadas de trabajo llevan hebillaje y correas adecuadas para incluir en ellas un tipo de embocadura concreto.

    Normalmente se clasifican en dos medidas COB (pequeña) y FULL (grande), pero todas sus correas son regulables para poder ajustarla correctamente.

  • Cabezadas vaqueras

    Cabezadas para doma vaquera

    La característica principal de las cabezadas vaqueras son sus correas más gruesas de cuero, con hebillajes cuadrados y más amplios, y en muchos casos pavonados.
    Además su complemento inseparable es el mosquero, que normalmente ya llevan unido a la frontalera si se trata del mosquero de cuero, o que puede añadirse después como el mosquero de borlas, seda o cerdas.

    Estas cabezadas han sido utilizadas para el campo y la función principal del mosquero era espantar los insectos de la cara y ojos del caballo, pero actualmente también las vemos en alta escuela con mosquero elaborados artesanalmente que tienen una función decorativa y cuidan la imagen de la doma vaquera.

  • Cabezadas Western

    Cabezadas Western o Tejanas

    Las cabezadas Western o cabezadas tejanas son las más diferenciadas, ya que nunca llevarán muserola, su característica principal. Además su diseño y acabado con adornos de cuero o acero inoxidable las hace realmente peculiares.

    Las cabezadas western son poco conocidas fuera de su disciplina por excelencia, el reining, donde el caballo y su jinete deben demostrar su agilidad y velocidad, siguiendo un recorrido marcado donde deben hacer maniobras rápidas de la manera más fina y ligera posible.

  • Cabezadas de cuadra...

    Cabezada de cuadra para el transporte y aseo de caballos o pie tierra

    Las cabezadas de cuadra para caballos están pensadas para cuando vamos a transportarlo, atarlo para ducharlo o asearlo, ensillar, etc. y por eso deberemos usar estas cabezadas en estas ocasiones. Si vamos a montar a nuestro caballo deberemos utilizar otro tipo de cabezada.


    Es una cabezada cómoda para él, fácil de poner y quitar y podemos encontrarlas fabricadas en distintos materiales: nylon, cuero, cuerda, etc. Con el hebillaje podemos ajustarla a la medida deseada para que no pueda quitársela mientras está atado.

  • Cabezadas inglesas

    Las cabezadas inglesas son las cabezadas básicas por excelencia

    Las cabezadas inglesas tienen muchas salidas en cuanto a diseño, complementos y embocaduras. Estas nos proporcionan varios tipos de opciones de muserolas y montantes, a las que podremos añadir casi todo tipo de embocaduras.
    Son el básico para empezar en la hípica antes de especializarnos en cualquier otra disciplina.

    Podemos encontrarlas de varios materiales, diseños, calidades... Desde una básica ocasional, a una excelente cabezada para competiciones. Las veremos en la doma clásica con un montante o dos, en salto y en las hípicas en general con un filete normalmente.

  • Cabezadas Portuguesas

    Cabezadas portuguesas con adornos y hebillaje

    Las cabezadas portuguesas destacan a primera vista por sus adornos dorados o cromados y su trabajado hebillaje. Por lo general hechas con cuero grueso y de calidad, tienen un diseño mixto entre la cabezada vaquera y la inglesa, contando con muserola y ahogadero, y también podemos encontrar algunas que nos ofrecen la opción de dos montantes.
    Utilizadas para espectáculos y exhibiciones hacen una función decorativa espléndida, y normalmente encontraremos el pechopetral con el mismo diseño y hebillaje para redondear la imagen del caballo.

  • Cabezadas de...

    Cabezadas de presentación para concursos y competiciones

    Las cabezadas de presentación se caracterizan por tener una finura que muestra la cara del caballo casi al natural. Deben ser resistentes para poder tener un firme control sobre el animal, por eso de forma general llevan una cadenilla en la barbada y en muchos de los casos cuentan también con serreta, o ofrecen la posibilidad de añadirla.

    Estas se utilizan en concursos morfológicos o de belleza, por lo que se debe dar libertad a la cara del animal, pero poder tener el control ante cualquier movimiento brusco que pueda tener.

Uso de la cabezada en los caballos

La manera de comunicarnos con el caballo principalmente está basada en nuestro asiento y nuestras manos. Cada vez que avanzamos en esta disciplina veremos que utilizaremos más el asiento para mandar las órdenes, pero nuestras manos siempre van a estar conectadas a él a través de las riendas que llegan a su cabezada.

Junto a la cabezada, debemos tener en cuenta que embocadura (si la hay) colocaremos, y de esta manera, con los productos y accesorios adecuados nuestro caballo irá más cómodo y nosotros también.

Cada tipo de actividad ecuestre dentro de sus especificaciones tiene un tipo de cabezada más adecuada a sus necesidades. Existen muchas cabezadas para caballos y muy diferentes entre sí, por eso debes conocer que es lo que necesitas y lo que buscas antes de elegir la cabezada perfecta.