Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

YeguasyCaballos.com

Cuidados del Caballo

Todo lo que necesitas para el cuidado de tu caballo

La salud de nuestros caballos depende de los cuidados y atención que nosotros les podamos ofrecer, desde el momento que somos propietarios el animal está bajo nuestra responsabilidad. Por eso sabemos muy bien que debemos prestarle la atención que merece a su higiene y alimentación.

En esta sección podrás encontrar todo lo que necesitas para cuidar de tu animal, atendiendo su higiene y alimentación para lograr un caballo sano y con una buena calidad de vida: almohazas, cepillos, bruzas, cajas de limpieza, limpia cascos, limpia sudores, peines, rasquetas, manoplas, alimentación y dietética...

Subcategorías

  • Cajas De Limpieza

    Cajas para ordenar los productos de limpieza de tu caballo

    Las cajas de limpieza son ideales para mantener el orden de nuestros artículos de aseo para el caballo. Normalmente están divididas en sectores, donde podemos encontrar zonas específicas para guardar artículos más pequeños (como tijeras, peines…) y otras más grandes donde poner los cepillos en general.

    La caja cuenta con un asa de manera que podemos transportarla desde el guadarnés hasta las cuadras de forma más práctica. Además son fáciles de limpiar y protegen también de la suciedad los artículos que contienen.

    Podemos encontrar cajas de distintos tamaños y tipos, muchas de ellas serán de tamaño pequeño-mediano para poder guardar los artículos básicos de aseo que utilizamos diariamente, pero también tenemos la opción de escoger una caja de tamaño más grande si deseamos guardar vendas, protectores o algunos artículos extra.

  • Tijeras y navajas

    Tijeras y navajas para recortar crines o pelos determinados

    En general usaremos tijeras o navajas para recortar o retocar las crines o pequeñas zonas donde el pelo sea molesto para el animal o acumule suciedad y barro. Por ejemplo, la parte superior de la cruz suele estar recortada, ya que muchos caballos tienen la crin larga y esta zona queda bajo la silla, por lo que se procede a cortarla por comodidad del animal e higiene.

    Otro caso importante en cuanto a salud y limpieza es el recorte de los pelos excesivos en los menudillos. Esto ocurre en algunas razas concretas o cruces; esta zona tiene pelo en exceso que si no podemos mantener limpio se recomienda recortar para evitar que se quede barro o parásitos que no podamos llegar a limpiar correctamente. Además en cuanto al uso de vendas o protectores le proporcionará más comodidad al animal.

  • Kits de limpieza

    Kits de limpieza básicos para principiantes

    La compra de Kits de limpieza es una buena opción para poder tener todos los artículos básicos necesarios a nuestro alcance. Estos kits generalmente incluyen diferentes cepillos, peine y limpia cascos, por lo que tienen todos los productos necesarios para una buena limpieza diaria del caballo, además suelen ir en bolsas o maletines donde poderlos guardar correctamente.

    Ideales para principiantes, ya que tienen todo lo básico. Más adelante según las necesidades de nuestro caballo podremos añadir al kit un cepillo o artículo más específico, u otros de diferentes tamaños.

  • Almohazas

    Almohazas para retirar la suciedad y pelo sobrante

    La almohaza es un cepillo de goma, plano y redondeado. Este cuenta con una asa por donde pasaremos nuestra mano para sujetarla. Lo utilizaremos bajo nuestra mano, como si de un guante se tratara, e iremos pasándolo por las partes amplias del caballo en movimientos circulares (por ejemplo la grupa, lomo, cuello, etc).

    La principal función de la almohaza es retirar la suciedad, polvo o restos de barro de la piel del caballo. Aunque no es su función principal también nos ayuda en una tarea muy necesaria en épocas de cambio de pelo del caballo: retirar pelo muerto de invierno para que el nuevo pelaje pueda salir correctamente y limpio.

  • Bruzas

    El cepillo básico de uso diario

    La bruza para caballos es un cepillo que nos ofrece muchas opciones a la hora de elegirlo. La función básica de la bruza es el cepillado usual del animal, para así quitarle polvo o suciedad de manera fácil. Podemos usarla por todo el cuerpo del animal, ya que normalmente es suave y sus cerdas se adaptan a todo tipo de formas.

    Este cuenta con diferentes materiales en su parte superior (madera, plástico, etc) y también con diferentes opciones en sus cerdas, que según su material y longitud se adaptarán a diferentes tipos de pelo y partes del cuerpo del animal.

    Podemos encontrar bruzas de varios tamaños también, algo que elegiremos dependiendo del uso que le vayamos a dar.

  • Cepillos

    Cepillos de raíces, más gruesos y resistentes

    El cepillo tradicional de raíces cuenta con una base de madera o plástico y unas cerdas rugosas y resistentes, lo que lo hace un cepillo más versátil, fuerte y duradero.

    Lo encontraremos de diferentes materiales y medidas, deberemos escoger el que nos resulte más cómodo a la hora de utilizarlo y nos dé un resultado óptimo según la zona y el uso al que vayamos a destinarlo.

  • Limpia sudores

    Los limpia sudores son esenciales después del entrenamiento

    Los limpia sudores son piezas menos conocidas a la hora de hablar de la limpieza del caballo, pero su uso es realmente importante después de trabajar el animal para poder retirarle el sudor y humedad de su cuerpo antes del reposo. Este artículo también lo usamos para ayudar a secar al caballo después de una ducha, ya que nos ayuda a eliminar el agua sobrante que queda bajo su pelo.

    Aquí podrás encontrar limpia sudores para tu caballo de distintas formas y materiales, desde limpia sudores laterales circulares, con mango...

  • Limpia cascos

    Los limpia cascos son muy importantes en la limpieza del caballo

    El limpia cascos es el artículo más importante de la limpieza diaria de nuestro caballo o yegua. Cualquier problema en el casco puede llevarnos a un gran problema o lesión mayor, por lo que revisar esta parte de sus extremidades diariamente nos ayudará a comprobar si hay heridas, piedras encajadas entre su casco o herradura, exceso de barro y humedad, etc. Debemos retirar todo lo que esté en su casco y dejar la ranilla limpia y seca.

    Este artículo cuenta con un mango de plástico y en el extremo un pequeño cepillo y un gancho. Con el gancho nos ayudaremos para retirar piedras y barro que esté muy incrustado en la palma, después con el cepillo repasaremos que no quede tierra y podamos ver la ranilla del animal perfectamente.

  • Peines

    Peines para las crines y cola del caballo

    Utilizaremos principalmente los peines para evitar tener crines y cola enredadas, pasarlos diariamente nos ayudará a quitar suciedad, hierbas o otros cuerpos que puedan quedarse enganchados en crines o cola del caballo. Los peines también nos ayudarán a tener crines y cola sanas y prepararlas previamente a un trenzado o recogido.

    Los peines que usamos en el mundo ecuestre son principalmente de aluminio, de esta forma garantizamos que sean resistentes y duraderos. De todas formas también podemos encontrarlos de plástico o otros materiales más ligeros.

  • Productos aseo

    Productos de aseo para la ducha del caballo

    En ocasiones no basta con el cepillado, algunos caballos que viven en libertad acumulan mucho barro que los cepillos no pueden sacar en su totalidad. Para resolver esto, sólo nos queda duchar a nuestro caballo con champús y acondicionadores especiales.

    Recuerda que los animales, al igual que los humanos, también tienen enfermedades de la piel, alergias, etc. Será muy importante usar un champú y productos adecuados para caballos a la hora de aplicarlos en su pelo y piel para evitar reacciones alérgicas en el animal.

    Algunos de los productos de aseo que podemos encontrar en esta categoría son: acondicionador, abrillantador, aceites, alquitrán, champús, crema, gel, crema, pomada, fortificador de cascos, loción, linimento para el cuerpo, regenerador, repelente, vaselina, etc.

  • Alimentación y dietética

    De vital importancia para la buena salud de nuestro caballo.

    Nuestro caballo y su salud depende totalmente de los cuidados que le proporcionemos y la alimentación que le facilitemos. Los caballos que están en cuadras o box y no tienen acceso a pastos frescos en ocasiones necesitarán suplir esta necesidad con otros complementos alimenticios que les aporten todo lo que demandan. Por lo contrario, los caballos que tenemos en libertad, también pueden llegar a necesitar de estos suplementos para tener una salud completamente eficiente.
    Cuando hablamos de alimentación y dietética en el mundo del caballo también hablamos de salud, y por lo tanto de productos que ayudan a mejorarla.
    Podemos encontrar para ello productos para el aparato digestivo que mejoren su digestión, tan importante en caballos propensos a cólicos; o también encontramos productos para fortificar su casco, pelaje, articulaciones,
    huesos… Cualquiera de estos productos será aconsejable bajo recomendación veterinaria para tener un caballo sano y con total vitalidad.

  • Rasquetas y aspiradores

    Para una limpieza extrema del pelo de nuestro caballo.

    Es realmente poder acceder a retirar todo el polvo y suciedad que esconde el pelo de nuestro animal, para ello además de contar con los cepillos tradicionales en ocasiones debemos ayudarnos de las rasquetas y aspiradores.

    Las rasquetas son muy similares a las almohazas pero más resistentes y fuertes. Tienen una parte dentada que será la que pasaremos por el cuerpo del caballo, esta nos ayuda a arrancar muy bien la suciedad y el barro de su pelo y es muy práctica también para retirar el pelo muerto en el momento de cambio de estación.

    Los aspiradores son los que nos ayudan a retirar a fondo la suciedad de nuestro caballo, al igual que los aspiradores que podemos encontrar en nuestro hogar tiene varios tipos de funciones y velocidades, además incorpora varios tipos de terminaciones en forma de “cepillo” que serán los que pasaremos por el cuerpo del animal y nos ayudarán a retirar el polvo y la suciedad.

  • Esponjas y manoplas

    Ideales para usar en el momento de la ducha.

    Las esponjas y manoplas son ideales para el momento de la ducha de nuestro caballo. 

    La esponja la usaremos de manera general para poder esparcir el jabón por todo el cuerpo del animal cómodamente y de forma suave.

    Las  manoplas tendrán las misma función pero son más fuertes y resistentes, además de esparcir el jabón por todo el pelo del caballo nos ayudarán a que penetre más en su piel.

    Para usar estos productos correctamente se aconseja aplicar el champú para el caballo con movimiento suaves y en forma circular por todo su cuerpo y después retirarlo por completo con agua.

¿Cómo cuidar de nuestro caballo para que esté sano y con una buena calidad de vida?

Es muy importante un cepillado constante para evitar que la suciedad vaya en aumento sobre su pelaje y crines. En general usar el cepillo o artículo adecuado para cada parte del cuerpo del animal es lo ideal, además no se aconseja utilizar el mismo cepillo para diferentes caballos, ya que podrían transmitirse enfermedades o infecciones de la piel; cada caballo deberá tener sus artículos de limpieza personales.

Cuidado de los cascos del caballo

Un aspecto muy importante en el cuidado de nuestro caballo es el repaso y limpieza de sus cascos, donde además de suciedad en ocasiones podemos encontrar piedras u otros objetos que pueden llegar a producirle heridas en la parte interior del casco sin que nos demos cuenta de ello. 

Alimentación del caballo

En el caso de la alimentación debemos controlar su ración para evitar cólicos, también evitar cambiar el tipo de pienso de golpe o introducir alimentos progresivamente son algunos de los consejos esenciales para el cuidado diario.

Además ante cualquier tipo de problema podemos contar con vitaminas y otros productos que nos ayudarán en la mejora de su salud.