Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Esquiladora Moser Max 45 de 2 velocidades. Esquiladora recortadora Moser...
Cartera de mano de serraje con borla ecuestre. Combinado en piel en...
Como buenos jinetes le damos una vital importancia al equipo de nuestro caballo, ya que nos proporciona también comodidad y facilidades a nosotros si está en buen estado y es de calidad. No obstante, el equipo del jinete también es muy importante para que el binomio funcione correctamente.
Debemos valorar tres claves para elegir un equipo ideal: protección, comodidad y las ayudas que nos ofrece.
En el primer caso, la protección la basaremos principalmente en el casco y chalecos protectores (será muy importante que estos productos estén bien ajustados, ya que de lo contrario no nos protegerán al 100%).
En cuanto a la comodidad la debemos encontrar en cada uno de los artículos y productos, si nosotros no estamos cómodos y tenemos alguna molestia o rozadura el caballo lo notará y no se relajará sino que estará pendiente de la molestia del jinete.
Por último, las ayudas, muy importantes según el animal que estemos montando, tendremos ayudas más fuertes o más suaves, como por ejemplo en el caso de las espuelas o fustas, donde encontraremos gran variedad.
Subcategorías
Las espuelas son un tipo de ayuda que nos complementa para manejar y guiar al caballo. Las colocamos en nuestro talón, según el tipo de espuela llevará un tipo de correa más completa o más simple, por lo general esta correa la ajustamos con su hebillaje de manera que la espuela quede fija en la parte trasera de nuestro talón.
Algunas botas incluso, llevan una especie de “taco” en la parte trasera, un poco más arriba del talón, para así impedir que la espuela baje y siempre esté en el lugar correcto.
Según el tipo de disciplina y la ayuda que necesitemos deberemos usar una espuela más suave o una espuela más fuerte. Las podemos diferenciar por la medida de su gallo (parte que sobresale) y su ruleta (parte que vemos al final del gallo en algunas espuelas). Esto dependerá también de la sensibilidad del animal y el tipo de contacto que necesitemos para comunicarnos y mandarle las órdenes. Debemos tener en cuenta que debemos dar toques cortos y precisos y no dañar de ninguna manera al caballo.
Las fustas son actualmente una forma muy común de tener una ayuda extra para mostrarle las órdenes a nuestro caballo.
En el caso de los jinetes, dependiendo de su disciplina dispondrán de un tipo de fusta u otro. Esto variará principalmente en el tamaño de esta, en algunos casos les aporta más comodidad un tipo de fusta que otro, elegir uno incorrecto puede que no nos ayude a conectar y mandar las órdenes al caballo, sino que también puede llegara molestarnos mientras estamos montando.
Cuando hablamos del manejo a pie tierra también es importante tener en cuenta el tipo de fusta que elegiremos, por ejemplo, las fustas de picadero o entrenamiento las usaremos para dar cuerda principalmente y el caballo debe tener claro los conceptos para el cambio de velocidad sin que la fusta le llegue a tocar.
Los ponchos son un complemento para el jinete cómodo y muy práctico. El poncho tradicional era de lana, aunque ahora lo podemos encontrar de muchas otras fibras textiles. La función de este era proteger al jinete del frío, caracterizándose por su forma hacía que al ir sentado en la silla no perdiera su forma, e incluso nos cubriera las piernas y extremidades, algo que es difícil de cubrir sobre el caballo.
Podemos encontrar también ponchos impermeables, estos nos cubren casi por totalidad y además cubren también nuestra silla. Los ponchos impermeables son un complemento ideal para llevar en nuestras alforjas durante travesías, ya que ocuparán poco espacio y tendrán una función muy importante si nos encontramos con una tormenta.
Los walky-talky o transmisores son un artículo que actualmente está teniendo mucho éxito en los entrenamientos hípicos. Si nos encontramos en una pista muy extensa en ocasiones tenemos problemas para oír correctamente las indicaciones y correcciones de nuestro profesor, para evitar estos problemas durante entrenamientos se están usando unos transmisores a través de los cuales nos podemos comunicar sin necesidad de abandonar nuestro ejercicio para acercarnos al coach.
Podemos encontrarlos de varios tipos, individuales o grupales, más pesados o más ligeros y de diferentes calidades de audio. Según el uso que le vayamos a dar deberemos elegir el más adecuado para nuestras necesidades.
La protección del material hípico es necesaria mientras este no está en uso, durante la estancia en el guadarnés es totalmente aconsejable guardar los productos y protegerlos correctamente para evitar suciedad y su desgaste ante rozaduras y golpes.
Podemos encontrar bolsas y mochilas específicas para todo tipo de material. Las más básicas e importantes son para las botas y casco, artículos que usamos a diario y que normalmente están hechos de materiales que debemos proteger de humedad, suciedad y otros agentes externos. Algunas de las bolsas cuentan con diferentes bolsillos donde poder poner todo nuestro material en la misma bolsa pero en diferentes departamentos, de esta forma lo tenemos todo en uno y es más fácil transportarlo.
También tenemos todo tipo de bolsas para cepillos, material de limpieza, botiquines, etc. Nos aporta comodidad a la hora de transportarlo y viajar, y también nos permite tener una ordenación más cuidada de cada producto.
Es muy importante también usar las bolsas y mochilas adecuadas para los viajes, así podemos transportar nuestro material de forma más cómoda y segura.
Como bien sabemos los caballos viven la lluvia con total normalidad, muy pocos de ellos se reguardan en cobertizos si tienen la opción de estar en el campo. Para ellos es un fenómeno totalmente natural que no les produce molestia ninguna, en cambio para nosotros un día de lluvia puede cambiar nuestros planes.
Raramente montaremos a caballo con un paraguas, lo haríamos con un poncho o chubasquero adecuado, pero cuando hablamos del manejo a pie tierra del caballo o las idas y venidas por las cuadras la comodidad del paraguas es superior.
En este apartado podrás encontrar paraguas para esos días lluviosos, grandes para cubrirte completamente y cómodos. También son una buena opción como regalo para un amante de los caballos, siempre útil y necesario
Montar de manera segura es realmente importante, tenemos estipulado el casco como un elemento de uso habitual, pero cada vez evolucionamos más eficazmente en artículos de protección y el chaleco de seguridad está cogiendo vital importancia en centros hípicos. Principalmente se recomienda el uso en niños y principiantes, ya que les protegerá totalmente la zona de la columna, la más peligrosa ante lesiones.
Estos protectores de espalda son cómodos y ajustables, además son transpirables y nos proporcionan libertad de movimiento. Se limpian y conservan fácilmente.
En algunas competiciones es obligatorio su uso, además algunos centros hípicos también tienen normativas sobre este producto en algún tipo de disciplinas o determinados jinetes, y claramente recomiendan su uso juntamente con el casco.
El casco es la forma más conocida de protegernos ante caídas y golpes en la cabeza.
Un casco nos puede salvar de un gran golpe que pueda tener repercusiones físicas y psicológicas, por ello debemos tener en cuenta que además de llevarlo debe estar correctamente ajustado y ser nuestra talla, sino su efecto no será el mismo. Nuestro casco no debe moverse cuando movemos la cabeza, una manera de comprobar que nuestro casco es el correcto es hacer movimientos con la cabeza arriba, abajo y hacia los lados sin que se mueva. Debemos tener en cuenta algunos consejos a la hora de elegir nuestro casco adecuado:
- La talla. El casco debe ser nuestra talla y ajustarse correctamente, no podemos tener espacios entre la cabeza y el casco, si esto ocurre cuando estamos montando el casco se moverá y nos incomodará. Tampoco debe irnos demasiado apretado sin que llegue a encajarnos.
- La visera. No debe bajar demasiado, debe estar unos centímetros por encima de nuestras cejas de manera que nos permita una visión correcta.
- La correa. Siempre debe ir ajustada pero sin apretar, de lo contrario nos molestaría en movimientos de cabeza, simplemente su función será permitir que el casco no se mueva ni nos pueda caer.
Las polainas son un complemento que añadiremos a nuestro equipo a la hora de montar. Estas nos proporcionan la comodidad de poder ir con prácticamente cualquier calzado, aunque es aconsejable usarlas con los botines para equitación. Las ventajas de la polaina es que, por lo general, sólo nos la pondremos a la hora de montar lo que nos dará más libertad de movimiento mientras estamos ensillando o haciendo las labores de cuadra.
Las colocamos sobre nuestro calzado y alrededor de nuestra pierna, llegando a la altura de la rodilla. Normalmente cuentan con una cinta que pasará por debajo de nuestro pie para evitar que se desplace, y la cerraremos mediante un lateral.
Estas pueden ser de varios materiales (cuero, neopreno, serraje…) y tener diferentes cierres (hebilla, cremallera, velcros…), además también tienen tallas, por lo que deberemos elegir el largo y ancho correcto para ajustarla a nuestra pierna.
La doma vaquera es una disciplina ecuestre que se caracteriza por su elegancia y su exigencia física. Los jinetes de doma vaquera deben estar protegidos de las caídas y de las rozaduras, por eso utilizan una serie de prendas y accesorios diseñados para ello.
Chaparreras
Las chaparreras son una prenda de protección para las piernas que se utiliza en la doma vaquera. Están confeccionadas en cuero, generalmente, aunque también pueden encontrarse fabricadas en materiales sintéticos.
Las chaparreras se colocan por encima del pantalón y se sujetan con hebillas o correas. No tienen unión en la entrepierna ni en el asiento, por lo que son muy cómodas de llevar.
Las chaparreras protegen las piernas del jinete de los golpes, las rozaduras y las caídas. También ayudan a mantener el pantalón limpio y en buen estado.
Zahones
Los zahones son una prenda de protección para la ropa que se utiliza en la doma vaquera. Están confeccionados en cuero, generalmente, y se ajustan a la cintura con correas.
Los zahones se utilizan principalmente para proteger el traje del jinete de la lluvia y de las rozaduras. También pueden utilizarse para proteger las piernas del jinete de las caídas.
Los guantes para equitación tienen dos funciones muy concretas, la primera de ellas y más importante el proteger nuestra manos de la fricción ante la riendas y otros artículos que pueden dañar nuestras manos mientras montamos. La otra función añadida, es protegernos del frío cuando esto sea necesario.
Los guantes adecuados deben ser ceñidos para adaptarse a nuestros dedos para poder tener el mismo contacto como si de la mano se tratara. Muchos de ellos cuentan con refuerzos en los dedos y la palma, que a la vez nos aportan efecto anti-deslizante. Estos guantes deberán ser cómodos para ofrecer la libertad de movimiento y fáciles de poner y quitar.
Las botas de equitación son un complemento muy importante para el jinete, adaptarse a ella y que sea cómoda es una pieza fundamental para que el binomio vaya completamente bien. Una incomodidad en el pie, o errores de talla provocarán nuestro malestar montando y el caballo lo notará.
Como en todos los productos hípicos podremos encontrar el más adecuado según nuestra disciplina ecuestre o el uso que le vayamos a dar, en el caso de las botas podemos diferenciarlas también siguiendo estos varemos; no usaremos las mismas botas para practicar doma clásica que para una salida al campo, así que elegir la más adecuada puede favorecer nuestra comodidad montando.
Los materiales más comunes en los que se elaboran las botas son el cuero y la goma o material sintético. Las botas de cuero o piel son realmente apreciadas, e incluso hay marcas punteras que realizan botas a medida, el cuero nos aporta comodidad y calidad y mejor adaptación a la pierna, pero debemos cuidar nuestras botas de cuero para que tengan un mantenimiento correcto y así tendrán larga durabilidad. En el caso de las botas sintéticas y de caucho nos ofrecen la posibilidad de repeler el agua más fácilmente, además requieren menos mantenimiento y cuidados.
Para el uso y cuidado de las botas podemos encontrar también diversos materiales como limpiadores, el sacabotas o las hormas.
El sol y el viento pueden ser un problema cuando montas a caballo, lo mismo si tienes un evento ecuestre. Para protegerte de ellos, es importante elegir el sombrero o la gorra adecuado.
Sombreros
Los sombreros son una buena opción para protegerte del sol y el viento. Las alas grandes y rígidas te proporcionarán sombra en la cara y el cuello.
Los sombreros más utilizados en el mundo del caballo son el trilby, el panamá, la fedora, el australiano y el vaquero.
Gorras
Las gorras son una opción más deportiva que los sombreros. Son más fáciles de colocar y quitar, y ofrecen una buena protección contra el sol.
Las gorras de equitación suelen estar hechas de materiales resistentes y tienen una visera más ancha que las gorras de uso cotidiano.