Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

Espuelas

Las ayudas a pierna más importantes.

Las espuelas son un tipo de ayuda que nos complementa para manejar y guiar al caballo. Las colocamos en nuestro talón, según el tipo de espuela llevará un tipo de correa más completa o más simple, por lo general esta correa la ajustamos con su hebillaje de manera que la espuela quede fija en la parte trasera de nuestro talón.
Algunas botas incluso, llevan una especie de “taco” en la parte trasera, un poco más arriba del talón, para así impedir que la espuela baje y siempre esté en el lugar correcto.
Según el tipo de disciplina y la ayuda que necesitemos deberemos usar una espuela más suave o una espuela más fuerte. Las podemos diferenciar por la medida de su gallo (parte que sobresale) y su ruleta (parte que vemos al final del gallo en algunas espuelas). Esto dependerá también de la sensibilidad del animal y el tipo de contacto que necesitemos para comunicarnos y mandarle las órdenes. Debemos tener en cuenta que debemos dar toques cortos y precisos y no dañar de ninguna manera al caballo.

Subcategorías

  • Espuelas Inglesas

    La más usada y que nos ofrece muchas opciones y variedad.

    Como ya sabemos, no todos los caballos necesitarán el mismo contacto con nuestras extremidades, por eso, en el caso de las espuelas podemos encontrar una gran variedad en cuanto a gallos y ruletas (sus partes mas variables). La espuela inglesa, por lo general es de acero inoxidable y puede tener varias medidas, por lo general la cabeza es rectangular con bordes redondeados suaves. Algunos ejemplos de espuelas son:

    - Espuela inglesa con bola: su terminación es totalmente redonda, la hace más suave al contacto y se usa, además de en caballos que no necesitan mucho el contacto, en jinetes principiantes para así también aprender el uso de las espuelas.

    - Espuela con ruleta: Su terminación es un disco giratorio (las ruletas pueden ser lisa, redonda o dentada). Por lo general es más fuerte y resistente.

    - Espuela hammer: sus materiales combinan junto al acero inoxidable con goma, y su cabeza es plana con forma rectangular, conocida también como “de martillo”.

  • Correas Inglesas

    Para sujetar la espuela de manera fácil y correcta.

    Las correas inglesas son simples y más cortas que las vaqueras, estas simplemente se pasan por ambos lados de la espuela y alrededor de nuestro pie, cerrando su hebilla de manera que la espuela quede fija y de esta manera impida que se mueva hacia abajo.
    Pueden ser de cuero (más resistentes) o de nylon, estas nos darán más opciones de ajuste ya que se puede cerrar la hebilla en cualquier parte de la correa sin necesidad de agujeros.

  • Correas Vaqueras

    Para sujetar correctamente la espuela con doble pasador.

    A diferencia de las espuelas inglesas, las vaqueras tienen también la opción de pasar la correa por encima de su gallo, de esta forma nos ofrecen un extra de sujeción y nos garantizan que la espuela no se pueda mover. Debido a esto las correas de las espuelas vaqueras son más largas, ya que deben pasar por ambos laterales pero también por la parte trasera. Por lo general son de cuero, más gruesas que las correas inglesas, más largas y resistentes.

  • Espuelas Vaqueras

    Más fuertes y con sujeción extra.

    Las espuelas vaqueras destacan por tener un extra de sujeción. En la parte superior del gallo incluyen otro ojal para pasar la correa, de esta manera la espuela queda fijada correctamente y tiene menos posibilidad de moverse.
    Por lo general, las espuelas vaqueras serán todas con ruleta, su terminación podrá ser lisa, redonda o dentada. La elección de la ruleta no dependerá de la disciplina que se practique, más bien depende del jinete y su experiencia.
    Recordamos que usar espuelas significa tener un nivel alto de doma, ya que el uso de estas ayudas de no ser correcto puede derivar en problemas de entendimiento del animal y de contacto con el jinete.