Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

YeguasyCaballos.com

Estribos

La sujeción de nuestro pie mientras montamos.

Los estribos son el artículo indispensable para todo tipo de silla. En él colocamos nuestro pie durante la práctica de la equitación para que no cuelgue y esté estable durante el trayecto o entrenamiento.
Según el tipo de disciplina que practiquemos deberemos elegir un estribo acorde a nuestras necesidades y nuestra montura. En base al estribo que tengamos su medida o largo será diferente y colocaremos el pie de una forma u otra.

Subcategorías

  • Ingleses

    Los estribos base.

    Los estribos ingleses son los más utilizados debido a que su diseño se adapta prácticamente a todas las disciplinas. Por norma general están elaborados de acero inoxidable con un taco de goma que impide que el pie resbale de su base, aunque actualmente también existen estribos ingleses de otros materiales más ligeros y con otro tipo de taco.
    Dentro de los estribos ingleses también podemos encontrar los estribos de seguridad, estos facilitan que el pie pueda soltarse en caso de caída del caballo y no quedemos enganchados, de esta manera impide que el caballo nos arrastre ante posibles accidentes.
    Aunque sea el estribo más “sencillo” por así decirlo, debemos saber cómo colocar correctamente el pie en él. Primeramente deberemos tener en cuenta que es primordial que mientras estamos montando a caballo nuestro pie esté protegido e impedir que roce o se enganche en objetos externos, para ello debemos tener en cuenta la siguiente norma de colocación: punta arriba, talón abajo, punta adentro, talón hacia fuera (de esta manera la punta del pie se mantendrá más resguardada). Otro dato principal es que nuestro peso, y nuestra planta del pie no debe estar en contacto con el taco en su parte central, sino más bien en su parte delantera.

  • Vaqueros

    Nos proporcionan comodidad y protección.

    Los estribos vaqueros han sido adaptados a la vida de campo, por eso su principal característica es su forma amplia y con base para todo el pie, ofreciendo más comodidad ante largas travesías y mayor protección debido a sus laterales que cubren nuestro pie.
    Por lo general el estribo vaquero deberá llevarse algo más largo que el inglés y no requiere tanto inciso en la colocación del pie, ya que podemos apoyarlo en toda la base.

    Actualmente podemos encontrarlos de varios materiales y medidas, los jinetes por lo general aconsejarán los más ligeros por comodidad.

  • De marcha o raid

    Mayor protección y ligereza.

    Los estribos de raid son muy similares a los ingleses, su principal característica diferenciadora es la protección delantera que evita que el pie no se adentre más de lo necesario en el estribo, evitando así que se quede enganchado en él. Nos proporcionan una ayuda a nuestra posición y además un extra de seguridad.
    Sus tacos para el apoyo del pie también son más anchos y cómodos, de esta manera tenemos un extra de comodidad para largos trayectos. Los jinetes también valoran su ligereza, sobretodo en el raid.

  • De carreras

    Resistentes y ligeros.

    Los estribos de carreras visualmente son prácticamente igual a los ingleses, pero podemos diferenciarlos por su forma más ovalada, con un arco más redondeado. No suelen tener taco de goma, el pie no resbala gracias a las muescas que habrá la base del estribo. Se valora su resistencia y ligereza.

  • Portugueses

    Destacados por sus adornos que los hacen realmente llamativos y decorativos.

    Al igual que las bridas, sillas, pechopetrales y en general toda la guarnicionería y artículos portugueses, los estribos destacan sobre los demás por sus adornos y decoración.

    Podemos encontrar varios tipos de estribos portugueses, y de diferentes formas y materiales:
    Los más conocidos y usados tienen forma triangular en su parte lateral, igual que los vaqueros pero con todo su lateral adornado y base de goma antideslizante. Normalmente son plateados y muchos de ellos también se fabrican en color dorado.
    También encontraremos, aunque no sea tan conocido, el estribo portugués ovalado, siendo este más sencillo. Con un pequeño toque diferenciador lateral pero muy similar al estribo inglés. No tienen taco y a diferencia de la mayoría de los estribos ingleses, se fabrican en dorado también.
    Los estribos portugueses se usan también en sillas españolas o potreras, además de las tradicionales sillas portuguesas. Aportan un toque ornamental muy diferente y además son cómodos, elegantes, duraderos y fáciles de conservar.

  • Tejanos

    Resistentes, duraderos y con protección para nuestras extremidades.

    Los estribos tejanos provienen del manejo de la necesidad de comodidad, estos se utilizaban como las sillas tejanas durante varias horas y largos trayectos, por lo que necesitaban ser unos accesorios cómodos, elásticos y duraderos. Estos estribos a la hora de montar se utilizan más largos de lo normal, de esta manera son más cómodos en cuanto a extremidades y asiento.
    Una de las principales características diferenciadoras a nivel visual es que la mayoría de ellos están recubiertos en cuero o piel, aunque podemos encontrar algunos simples o de otros materiales (como madera, aluminio…). Su forma es redondeada y tienen más anchura en su base y laterales para así aportar más comodidad y seguridad. Algunos de ellos tienen la parte delantera cubierta para proteger mejor nuestro pie.

  • Accesorios para estribos

    Recambios o mejoras para tus estribos.

    Ante la gran variedad de estribos que podemos encontrar, en ocasiones necesitaremos sustituir algunas piezas (como por ejemplo el taco o las gomas de seguridad) en algunos de ellos, por eso estos artículos podemos encontrarlos individualmente, sin necesidad de comprar un estribo en su totalidad.


    - Tacos para estribo inglés: estos tacos de goma son muy fáciles de sustituir, en caso de desgaste y que notemos que su efecto antideslizante ha desaparecido es muy importante sustituirlo para no perder seguridad. Por lo general podemos encontrarlos en colores blanco y negro, pero algunas marcas también los elaboran de muchos más colores, más utilizados en estribos de tamaño infantil, o incluso en el raid. También podemos encontrarlos con inclinación, para que así modifiquen la posición de nuestro pie y ayudarnos a adoptar una postura segura.
    - Gomas para estribos de seguridad: los estribos de seguridad compuestos por una goma lateral deben tener sus recambios a disposición. En el momento de una caída o posible accidente en el que la goma deba soltarse para dejar salir nuestro pie esta debe ser repuesta. También debemos cambiarla si ha pasado un largo período de tiempo y observamos que ha sufrido desgaste. Estas gomas, por lo general, pueden ser de color negro o blanco y son realmente fáciles de colocar en el estribo. Es importante tenerlas en buen estado ya que se trata de nuestra seguridad.
    - Protector de pie: Principalmente en el raid podemos observar que los estribos llevarán este artículo. El protector, como su nombre indica nos protege de golpes y nos aportan un extra de sujeción a nuestro pie.
    - Funda para estribos: ante la posibilidad de ensuciar la silla y evitar rayones del roce de los estribos al colocarlos encima para almacenarla tenemos la opción de colocar estas fundas, que además de proteger la silla protegerán los estribos durante su almacenamiento en el guadarnés.