Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

YeguasyCaballos.com

Alimentación y dietética

De vital importancia para la buena salud de nuestro caballo.

Nuestro caballo y su salud depende totalmente de los cuidados que le proporcionemos y la alimentación que le facilitemos. Los caballos que están en cuadras o box y no tienen acceso a pastos frescos en ocasiones necesitarán suplir esta necesidad con otros complementos alimenticios que les aporten todo lo que demandan. Por lo contrario, los caballos que tenemos en libertad, también pueden llegar a necesitar de estos suplementos para tener una salud completamente eficiente.
Cuando hablamos de alimentación y dietética en el mundo del caballo también hablamos de salud, y por lo tanto de productos que ayudan a mejorarla.
Podemos encontrar para ello productos para el aparato digestivo que mejoren su digestión, tan importante en caballos propensos a cólicos; o también encontramos productos para fortificar su casco, pelaje, articulaciones,
huesos… Cualquiera de estos productos será aconsejable bajo recomendación veterinaria para tener un caballo sano y con total vitalidad.

Subcategorías

  • Vitaminas y electrolitos

    Suplementos alimenticios para mejorar su salud en momentos clave.

    Al igual que en los humanos, la ingestión de estos productos diariamente no es aconsejable, sino que serán suplementos que usaremos en determinadas ocasiones para mejorar la salud de nuestro caballo.
    En el caso de las vitaminas y electrolitos podemos encontrarlos de muchos tipos y para diferentes fines. Por ejemplo, de forma general las vitaminas ayudan en deficiencias puntuales del caballo (algunas serán específicas para el casco, otras para la musculatura…), normalmente las podremos administrar de forma cómoda mezcladas con el pienso. Los electrolitos tienen una función un poco más concreta y deben usarse sólo en ocasiones específicas, se trata de un recuperador que hidrata y regenera de manera rápida, normalmente lo usaremos después de competiciones o viajes largos en los que el animal puede llegar a perder su forma física, de esta manera recupera su vitalidad rápidamente y su estado óptimo.

  • Aparato digestivo

    Mejora la digestión y evita problemas de cólicos.

    Los productos para el aparato digestivo pueden ayudarnos a evitar enfermedades o aminorar los problemas para digerir la alientación en general.
    El problema principal y que más nos preocupa a los jinetes y propietarios de caballos son los cólicos y úlceras, por lo que muchos de los productos nutricionales destinados al aparato digestivo tienen la función de evitarlos o
    disminuirlos, por ejemplo algunos de ellos tienen una fórmula que elimina la arena del intestino. Además ayudan a desarrollar la flora intestinal, mejoran la absorción de los nutrientes, e incluso algunos de estos productos están destinados a eliminar la falta de apetito.
    Según la patología, enfermedades o necesidades concretas de cada animal deberás elegir el más adecuado para él, siempre puedes pedir la opinión de tu veterinario que te indicará las necesidades y características del problema y te ofrecerá las posibles soluciones que existen en forma de complemento alimenticio.

  • Cascos y pelaje

    Para un desarrollo y crecimiento correcto.

    Los productos para el casco y pelaje nos ayudarán a mantener en buen estado tanto cascos y ranillas, como el pelaje y la piel del animal. Colocar usualmente las grasas o pomadas para cascos en nuestro animal mantendrá su ranilla en estado óptimo y evitará infecciones o problemas ante humedades o exceso de sequedad en el casco. En el caso del pelaje mantenerlo sano y aplicar productos suavizantes y anti-parásitos nos ayudará a tener un mantenimiento óptimo, de crines y cola además del pelaje y piel en general.
    Cuando hablamos del casco debemos tener en cuenta que es de vital importancia su salud para el animal, debe crecer fuerte, resistente y elástico; además de los productos de mantenimiento y prevención, si nos encontramos
    delante de problemas de humedad, sequedad, hormiguillo… tenemos a disposición una amplia gama de productos que podremos aplicar para mejorar el estado del casco, siempre con constancia y bajo consejo veterinario para poder seleccionar el artículo adecuado para el animal en concreto y su problema.

  • Vías respiratorias

    Para la mejora de su función respiratoria.

    Algunos de nuestros caballos en momentos puntuales, e incluso algunos de manera crónica, sufren problemas en las vías respiratorias. Para la prevención y ayudar a la mejora de estos procesos sintomáticos podemos encontrar algunos productos que nos ayudarán a mejorar, la gran mayoría de ellos serán fácilmente administrables conjuntamente con el pienso o la ración de comida diaria.
    Estos productos nos ayudan a mejorar la acción respiratoria en su actividad broncodilatadora, expectorante, antimicrobiana y antibacteriana. Además estimulan el aparato digestivo y reducen la aerofagia, y también nos ayuda a la recuperación de caballos en situaciones de anemia y malnutrición.

  • Articulaciones y huesos

    Artículos para la prevención de lesiones y mejora de las articulaciones.

    En este apartado podemos encontrar gran variedad de productos destinados a la prevención y mejora de las extremidades. Por una parte contamos con los geles o arcillas con efecto frío o calor, que mejoran la circulación y previenen lesiones después del ejercicio, ya que alivian y recuperan con rapidez tendones, ligamentos, músculos y articulaciones. Por otra parte encontraremos los suplementos alimenticios que mejorarán la formación del cartílago y las articulaciones sinoviales.
    Muchos de estos productos no necesitan receta veterinaria, ya que se tomarán de manera preventiva o como suplemento. Además son muy fáciles de administrar, algunos de ellos deben mezclarse con la ración diaria de pienso según el peso del animal, y otros los podemos aplicar directamente sobre extremidades, más concretamente en la zona del menudillo y la rodilla.

  • Tranquilizantes

    Necesarios en ocasiones de estrés extremo del animal.

    Los tranquilizantes no son un artículo muy usual que podamos encontrar en una cuadra o guadarnés, pero en ocasiones encontraremos animales concretos que necesitarán de estos en determinadas ocasiones.
    Estos productos deben usarse sólo de manera ocasional en momentos de estrés del animal, como pueden ser un cambio de cuadra, viaje en van o camión, etc. Algunos caballos también necesitan tomarlo en el momento del herraje pero debemos tener en cuenta que el exceso de tranquilizantes perjudica la salud de nuestro animal.

  • Golosinas

    Pequeños premios para nuestros compañeros.

    Las golosinas además de ser un premio como recompensa para nuestro caballo, también contienen otros elementos que benefician su salud notablemente. Muchas de ellas cuentan con vitaminas extras y ayudan a
    mejorar la digestión, también algunas de ellas previenen incluso el estrés y la ansiedad, otras ayudan al rendimiento de nuestro caballo…
    En el momento de elegir la más adecuada para nuestros caballos encontraremos también distintos sabores y texturas, existe gran variedad y cada una de las golosinas tendrá un efecto y sabor diferente.