YeguasyCaballos.Com

Las garrapatas en los caballos y sus síntomas

| 1 Comentario

Rhon con trenzas

SUS PEORES ENEMIGAS, LAS GARRAPATAS

Es de vital importancia, tener claras las pautas  a llevar  acabó y rapidez, cuando a  nuestro caballo le baja el rendimiento y posteriormente, deja de comer.

Con unos síntomas muy evidentes: inapetente,  decaído,  fiebre alta e ictericia (mucosas de los ojos y boca, de color amarillo-anaranjado).

Y realizar por el veterinario un hematocrito, el cual determino la disminución de glóbulos rojos.

Su diagnostico : Babesia o Piroplasmosis, enfermedad infecciosa transmitida por la garrapata, parásitos protozoarios del genero Babesia, que invaden los glóbulos rojos de la sangre, produciendo su destrucción.

GarrapataAl producirse esta destrucción, liberan una sustancia con efecto “pirogeno”, el cual les produce una fiebre muy alta ( 39 a 42  grados ).

Realizar una analítica determinara que tipo de parásito afecta al caballo, hay dos:  “Theileria Equi ” y ” Babesia Caballi “. El profesional administrara el tratamiento especifico para ello.

 

Al padecer Babesia, tendrá en su sangre dicho parásito toda su vida, el cual resucitará en momentos que por la circunstancia que sea, a nuestro caballo le bajen sus defensas.

Rhon B2Rhon no parecía reaccionar al tratamiento, me hablaron incluso, de transfusión de sangre, pasaban los días y su febricula no remitía, aunque si empezó a comer.

Incluso me plantee hospitalizarle, pero al final no hizo falta, tardo en reaccionar,  pero pudo con ella.

Rhon y Javi

Lo mismo que disfruto con ellos, sufro mucho cuando enferman. No llego asimilar con el poderío del que disponen, lo evidente que es, cuando tienen alguna dolencia.

Después de mis paseos por el campo, compruebo con una revisión ocular y palpando, que no traigo ninguna inquilina adosada a su cuerpo.

Otra forma de prevención que practico, es el uso de champús insecticidas e insecticidas pulverizados.

Agradeceros vuestro apoyo incondicional, el cual me anima  a  continuar,  aunque mi ayuda sea mínima .

Gracias a Alejandro Pascual Puig  y su programa Equisalud, el cual me ha documentado, para poder realizar esta entrada, la cual me parece interesante por la época en la que estamos y que por desgracia, dicha enfermedad la puede padecer cualquiera de nuestros caballos.

Mi más sincero agradecimiento  a Yeguas y Caballos, donde cada día somos más, nosotros y nuestros caballos, hacemos realidad que nos ayudemos, participando y aportando , para que él, sea nuestra prioridad, con su felicidad y bienestar.

 

Productos relacionados:

 

champu-antiparasitos-caballos-perros_sChampú Genesis antiparasitario y ecológico


 

champu-anti-fly-caballosChampú anti-Fly con esencias naturales


 

locionrepelenteLoción repelente


 

Un Comentario

  1. Gran articulo, Isabel. Todos los que tenemos caballos debemos concienciarnos de los problemas que se les presentan en las distintas estaciones del año. Siendo esta una de las mas problematicas.
    Gracias por aportarnos tus esperiencias, que nos facilitan, dia a dia, el contacto y el ir conociendo un poco mas a nuestros compañeros, los caballos.
    Un saludo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.