YeguasyCaballos.Com

Los orígenes de nuestro Pura Raza Español

| 9 Comentarios

93-2449-750-750-80

Leyenda viva que nace en nuestra tierra. Detrás de toda leyenda, hay una historia, que en este caso, todos los amantes de esta raza deberíamos conocer.

Los caballos españoles recibieron su sangre de los tres orígenes raciales más distinguidos.

Toman la rusticidad del árabe, la distinción del oriental berberisco y la corpulencia del germánico. Mezclados dieron la generosidad, belleza y la armonía de los famosos caballos de origen español.

 

La raza española se inicia con la entrada de los cartagineses, que trajeron a España más de 200 caballos en el 200 A.C..
59-822-750-750-80

 

Estos caballos traen sangre de yeguas numidas y de caballos nubios.  Seis  siglos después los vándalos traen caballos de gran talla, de cabeza acarnerada y se mezclan con los caballos asentados en la Península Ibérica.

 

En el año 711 entran los árabes con casi 300.000 caballos, y es aquí donde nace una auténtica política de implantación del caballo en España.

577357_652585984780804_61607098_n

 

Almanzor funda la primera yeguada en Córdoba y de allí nace el caballo árabe- andaluz de perfil recto y el bereber andaluz de perfil convexo.

Pasados muchos siglos de cruces fue con Felipe V cuando empezaron a a salir los tordos de la Yeguada Real de Ronda, los cartujanos de los montes de Jerez con la verruga en la oreja y los negros azabache de Guzmán y de Valenzuela de Córdoba.

 

Quedan así fijadas los tres tipos de caballo español:

 

El origen germánico: cabeza pequeña, fuerte,  de gran masa, cuello grueso, tórax ancho, costillar arqueado. Predominado por capas torda y castaña, pero nunca alazana.

67-855-750-750-80

El de tipo árabe: cabeza pequeña y armónica, supraorbitales abultados, cuello cisne, tarsos fuertes, cruz destacada, mediolineo y rectilíneo, puros descendientes los de Guzmán con alzada de 1,47 cm.

El tipo oriental- berberisco: llamado pura sangre andaluz, muy cotizado, subconvexo de perfil, ancho de tórax, corto de espalda, grupa fuerte, bien aplomado y cola y crines abundantes.

 

El caballo Pura Raza Español es un todo incluido; belleza, funcionalidad y a destacar su gran nobleza.

Origen español

Diamante en bruto, que nos ciega tanto, que no nos deja ver lo que lleva dentro. 

Como buena piedra preciosa, pulido y con orígenes de nuestra tierra, nace nuestro Pura Raza Español.

Arte, poder, casta, bello, noble, generoso, con un carácter excepcional y unas  elevaciones espectaculares.

Porque no hay ninguna belleza, que ilumine más que un buen corazón, así es el caballo español.

Alejandro Pascual Puig y Equisalud han hecho posible esta entrada, el merito es de él, yo solo he puesto mi toque personal, muchas gracias.

Muchas gracias a Katarzyna Okrzesik y Tony Stromberg Photography, por sus fotos espectaculares las cuales son cedidas.

 

 

PRODUCTOS RELACIONADOS:

silla-campera-espanyola-cuero_s

Silla de montar Zaldi campera ESPAÑOLA


 

cabezadavaquerazaldiextra

Cabezada vaquera “Zaldi-Extra” labrada


 

nemo-flexcream_s

Nemo Flex Cream. Crema para articulaciones y extremidades


 

 

 

9 Comentarios

  1. la historia de estos caballos es hermosa y encantadora

    • Muchas gracias Alejandro, por tu apreciación y tienes toda la razón del mundo el caballo Español, es digno de tener una historia que le respalde, no solo por su belleza sino por su gran nobleza, virtud a destacar en él. Un saludo de todo el equipo de Yeguas y Caballos.

  2. Precioso artículo, enhorabuena. Nos encantó la frase: “Diamante en bruto, que nos ciega tanto, que no nos deja ver lo que lleva dentro”, que describe al caballo español perfectamente.

    Os invitamos a leer nuestro artículo “El caballo español. Origen de la Yeguada Losantos”, disponible en nuestra web: http://www.yeguadalosantos.com/el-caballo-espanol/

    Saludos desde Sevilla!

    • Muchas Gracias, es un honor que una yeguada valore mi trabajo escrito y mi mayor inspiración, el caballo Pura Raza Español y en especial gracias a Cremoso II renombrado por mi como Merlín, el cual ha sabido demostrarme que la belleza hay que buscarla en el interior y que tenemos una gran raza gracias al trabajo de todas la yeguadas, digna de admiración y de sentirnos orgullosos.
      Saludos de todo el equipo de Yeguas y Caballos y en especial míos, ya que me dedico a escribir como aficionada, faceta que el caballo me ha descubierto.

  3. Podrían informarme si cuentas con caballos en venta, a q deseamos adquirir algunos pura sangre, así como precio, color y edad, gracias

    • Hola Carlos: Yeguas y Caballos Equitación vende caballos miniatura, me imagino que preguntas por el P.R.E, no nos dedicamos a esta raza e Isabel tampoco se dedica a vender caballos. Isabel compro a Merlín P.R.E. en Caballerizas Jose Luis Tejada, él si dedica a la venta de caballos, es un apasionado del español, te paso enlace donde puedes encontrar amplia información: http://www.caballosjoseluistejada.com/. Esperamos haberte ayudado y muchas gracias por tu confianza, un saludo.

  4. Gracias por el artículo, muy bien resumido y explicado.

  5. Me gustan mucho los caballos 🙂 Y no se mucho de caballos porque soy pequeña pero espero tener los mejores caballos igual que vosotros

  6. Muy interesante el articulo y con datos que no conocia.
    Mulchas gracias Isabel por tu trabajo, interes y gran corazón.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.