YeguasyCaballos.Com

Doma Vaquera

| 2 Comentarios

Doma Vaquera

Doma Vaquera

La doma vaquera es una disciplina sobre todo española, que surgió en función de las faenas que acontecían en el campo. Esta disciplina se denomina vaquera ya que proviene de los caballos que se usaban con el ganado vacuno o el ganado bravo,  para mover las reses en las diferentes estaciones del año, por lo que necesitaban animales rápidos y fuertes, que confiasen en el jinete.

El jinete que práctica este tipo de monta tiene que poseer una gran intuición y sensibilidad con el caballo, donde el jinete y el caballo se vuelven uno. La doma vaquera tiene como finalidad conseguir que el caballo pueda estar en un estado de equilibrio y dominio ante el jinete que le permita emplearlo en las diversas situaciones del campo con los animales. Ya como competición, este tipo de doma tiene una gran presencia en las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia, donde está cogiendo bastante protagonismo.

 

Las exhibiciones de la doma vaquera se realizan en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo, las medidas oscilan entre unas mínimas de 18 metros de ancho y 40 metros de longitud, además de otras máximas de 20 metros de ancho por 60 metros de longitud, que son las medidas reglamentarias standart para las competiciones de mayor importancia dentro de la disciplina.

 

El caballo que suele ser empleado en esta disciplina debe ser obediente, muy ágil y rápido sobre todo. Aunque en los principios se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy usados también los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses para la doma vaquera, que consiguen el suficiente equilibrio como para poder realizarlo en grandes competiciones de doma vaquera.

 

Productos relacionados:

Cabezada vaquera Zaldi Extra

Cabezada vaquera Zaldi Extra


Mosquero vaquero

Mosquero vaquero


Silla montar vaquera moteadaSilla montar vaquera moteada


 

2 Comentarios

  1. Hola Carlos, creo que sería conveniente que lo revisara el veterinario, que es el que te determinará la dieta que debe seguir. En mi caso, te puedo contar mi experiencia con algún caballo que ha tenido laminitis, y es que después que está recuperado de laminitis, progresivamente le he ido aportando algo más de proteína, empezando con salvado poco a poco.

    Espero que te vaya bien y ya no contaras.

    Un saludo
    Kele Fabián

  2. Hola Que tal? Tengo un problema de laminitis con un caballo que al parecer se ha recuperado ya que lo pillé a tiempo eliminándo el grano de su dieta, se me está quedando muy delgado a pesar de tenerle forraje (heno, alfalfa, rayglas) a libre disposición. Aparentemente está animado y camina perfectamente. Tengo otro que le practiqué la misma dieta y no ha perdido ni un quilo. Puedo empezar a incluirle en la dieta un poco de avena o afrecho? … ¿como, cuanto, cuando? les agradecería me ayudaran. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.