YeguasyCaballos.Com

Origen de la Doma Natural

| 6 Comentarios

 

el origen de la doma natural, doma racional o doma indiaLos primeros datos que se tienen sobre la doma natural (doma racional, o doma india) datan de mucho tiempo, ya que en realidad estas técnicas venían utilizándose en Sudamérica desde hace muchos siglos; pues los indígenas de la zona, ya consideraban al caballo como algo muy importante por las funciones que éste cumplía para la sociedad.

Muchas veces el  caballo era de gran ayuda para el transporte y muy usado también en las actividades agrícolas.

En el proceso de doma de los caballos, tanto el agua como la tierra, eran constantemente utilizados para amansar al caballo. Una vez éste ya se encontraba calmado, el propio domador, con la única ayuda de su propio cuerpo, conseguía manejar al animal, a través de movimientos y señales.

Los indios -nativos- americanos, los llamados “salvajes”, aplicaban una técnica para domar los potros basada en la confianza hombre-caballo, no provocaban traumas en los potros para conseguir que éstos aceptaran a los jinetes. Conseguían que los caballos vieran al hombre como un compañero, un líder que les transmitía seguridad.
Los Nativos Americanos, a su vez, creían que los caballos eran sagrados y los respetaban, de esa forma se creaba un vínculo entre estos dos seres tan diferentes.

También en Europa se pueden conocer casos de los caballeros que lograban tener una relación con sus caballos muy especial en cuanto a una buena comunicación, y tampoco utilizaban técnicas violentas para entrenar al animal, con lo que conseguían hacer con sus caballos ciertos movimientos sorprendentes en plena batalla, que no solo les permitían salvar sus vidas, sino además podían ganar difíciles combates gracias al dominio que tenían sobre su caballo, siendo de gran ayuda en los momentos críticos la confianza entre el animal y el humano por igual. Estos caballeros también iban sin necesidad de riendas en la batalla, sobre todo por el uso de las dos manos para los elementos de la batalla, y para pelear.

 

Por ello la data de la doma racional comenzó simplemente con la unión de los caballos y los humanos.

  

Productos relacionados:

Libro Doma natural

Libro. Doma Natural


DVD Doma Racional I

DVD. Doma Racional I. Inicio del entrenamiento del potro


DVD Doma Racional II

DVD. Doma Racional II. Primeros ejercicios laterales


6 Comentarios

  1. Un mensaje enaltecedor,para quienes amamos a los caballos.Una lección para los que viven y medran con violencia para domar estos inigualables y hermosos animales.
    Un abrazo y larga vida al incrible Monty Roberts.

    • Hola Gabriel,

      Gracias por tus palabras, las cuales apoyamos y aportamos nuestro granito de arena.

      Que tengas un feliz día.

      Un saludo
      M.Carmen García

  2. Hola! Me encanta este post! Cuesta leer algo interesante sobre caballos y sobretodo de doma natural en castellano por la red…lo mejor esta en ingles. Hace años que me dedico a enseñar a caballos y jinetes y mi camino a través de la equitación etologica me a llevado a donde estoy: enseñar con buenas maneras. Os dejo un enlace interesante sobre el horse agility, algo que me apasiona personalmente y creo que es el principio de un gran cambio en la equitación. http://easyhorseonline.com/easyhorseonline/articulos/horse-agility.html
    Un abrazo

    • Hola Núria,

      Muchas gracias por tus palabras. Estamos convencidos que tu trabajo será excelente, así que le pegaremos un vistazo al enlace que nos has pasado, creo que nos aportará mucho.

      Que tengas un feliz día.
      Un saludo
      M.Carmen García

  3. Los caballos se pueden decir que fueron en su tiempo el mejor amigo del hombre sin ningún lugar a dudas. Para las batallas eran esenciales, para el transporte de personas, comida e incluso para temas de la agricultura. Un hurra por ellos. Un saludo

    • Hola Sandra,

      Gracias por tus comentarios y opinión en la que estamos de acuerdo.

      Que tengas un buen día.

      Un saludo
      M.Carmen García

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.