YeguasyCaballos.Com

El caballo y su limpieza (II) Equipo básico.

| 4 Comentarios

IMG_0881e

Como ya hemos dicho anteriormente, la limpieza de nuestro caballo es uno de los requisitos más básicos para que nuestro caballo se sienta bien consigo mismo y pueda tener una vida feliz.

Para ello, necesitamos tener y conocer todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea. Por eso, vertemos en este post todos nuestros conocimientos acerca del equipo básico y necesario para realizarla, para que os sirva de guía y os aclare vuestras posibles dudas.

IMG_0893e

El equipo de limpieza básico incluye suficientes herramientas para mantener limpio al caballo a diario. El material básico se compone de una almohaza, una bruza, un cepillo suave, dos esponjas, un limpiacascos, y un peine. Existen diferentes tamaños, materiales y formas para la mayoría de estos instrumentos que, a continuación, describiremos:

 

Almohaza ovaladaLa almohaza

Ovalada, redonda o cuadrada, de metal, plástico o caucho, sirve para quitar la suciedad y se utiliza sólo en las partes carnosas (cuello, grupa, etc.). Los modelos ovalados se deben usar describiendo círculos al frotar, mientras que los que poseen mango se utilizan con movimientos rectilíneos.

 

Bruza

La bruza

Ovalada y tiene el dorso de madera o de plástico, aunque las mejores y las más fáciles de usar están recubiertas de cuero. Las bruzas tienen cerdas más cortas y más suaves (las naturales son mejores) .

La bruza se usa para eliminar el sudor, la grasa, la caspa, y la suciedad en general. No sólo de la pelo, sino también de la piel, y va muy bien para la crin y la cola (incluido el tupé) porque es más suave que el cepillo de raíces.

 

Cepillo de raícesEl cepillo de raíces

Puede tener el dorso de madera o plástico. Las cerdas son bastante largas, gruesas y duras. No importa si son de plástico o naturales, aunque las cerdas naturales son mejores ya que no se abren, pues las cerdas abiertas se enredan en la cola y la crin, y arrancan muchos pelos. Los cepillos de raíces se usan para eliminar el barro seco y el estiércol, es decir, las manchas propias de la cuadra.

 

PeineUn peine, de metal o de plástico

Se utiliza, solamente, para desenredar una crin poco densa. Las colas y las crines pobladas se peinan con cepillo.

 

EsponjaUna esponja húmeda

Se utiliza para limpiar el contorno de los ojos, de los ollares, del ano y de la zona genital.  Seria aconsejable tener dos en vez de una, y de diferentes colores. Un color se utiliza para las zonas de la parte de delante, y la otra para las zonas de la parte de detrás, y en este caso, no intercambiarlas .

 

LimpiacascosEl limpiacascos o cepillo de herrador

Sirve para retirar estiércol, barro, y piedras que se hayan podido incrustar en los cascos. Puede incluir un pequeño cepillo destinado a limpiar a fondo la pezuña (por ejemplo, antes de aplicar  un ungüento, grasa o aceite de laurel).

 

LimpiasudorLimpiasudor

Puede ser una lámina de caucho o de metal colocada en un bastidor que lleva un mango de madera. Permite eliminar el exceso de líquidos en la piel(lluvia, sudor o ducha),como si fuera un limpiaparabrisas

4 Comentarios

  1. Buenos días!!!
    Aunque es un post antiguo espero que me podáis echar una mano, si supierais un kit de limpieza que haya en el mercado que tenga una buena relación calidad precio.
    Es para hacer un regalo. Es que yo la verdad no tengo ni idea de caballos y me resulta difícil seleccionar uno.
    Muchas gracias

  2. Excelente material, muy bueno la verdad, algo que sirve y mucho, saludos

    • Hola Black Horse,

      Gracias por tus comentarios, siempre nos ayudan a mejorar.

      Que tengas un feliz día.

      Un saludo
      M.Carmen García

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.