YeguasyCaballos.Com

Cómo evitar problemas dentales en nuestro caballo

| 6 Comentarios

Merlin y su boca 2

 SU BOCA, MUY IMPORTANTE PARA SU SALUD

Nuestro caballo, mastica de 800 a 1200 veces cada kg. de comida concentrada y por cada kg. de heno de 3000 a 5000 movimientos. La mandíbula posee tres posibles movimientos: vertical, lateral y antero posterior. Cualquier patología puede alterar o suprimir estos movimientos, reduciendo la eficacia digestiva y el rendimiento del caballo.

 

Una revisión anual por nuestro dentista equino valorará su estado y determinará la solución correspondiente ( lo más habitual: limado de puntas, corrección de mordida, reducción de colmillos de lobo etc…).

boca 5 Tener molestias por sus picos o tener  dientes de lobo supone que la actitud del  caballo cambie de tal forma que le  desprestigie ante nuestros ojos, con  cabezazos por incomodidad con el  bocado o dificultad para reunirse.

Incluso puede llegar a perder peso, debido a que se le caiga el pienso  mientras come o presencia de grano y  hierbas largas en sus heces.

Soy de la opinión de que no hay que esperar a que deje de comer. He llegado a ver auténticos serruchos donde había callo, ya no eran llagas.

boca 1

 

Cuando compremos un caballo es recomendable llamar al dentista, no conocemos su pasado. Evitaremos sorpresas como cólicos y su carácter no estará alterado. Si tiene problemas de falta de peso, su recuperación sera mas rápida.

 

Mentalizarse cuesta  porque no es evidente a simple vista, pero no nos podemos imaginar el bienestar que aportamos a nuestro caballo mirando por su salud dental.

merlin y su boca 3

Mi sincero agradecimiento a Guillermo Cortina, mi dentista equino, el cual me ha documentado y cedido  alguna de las fotos que veis aquí, para poder mejorar esta entrada y daros la información mas precisa,  sobre la importancia de hacer una revisión anual de la boca  de  nuestros caballos.

PRODUCTOS RELACIONADOS:

caramelos-sabor-manzana-caballos

Caramelos sabor manzana para caballos


 

caramelos-sabor-menta-caballos

Caramelos sabor menta para caballos


 

raspador-dental-para-caballos_s

Raspador dental para caballos


 

enciclopedia-veterinaria-del-caballo

Libro. La enciclopedia veterinaria del caballo


 

 

6 Comentarios

  1. Iepa!!! Tengo un caballico q tiene unos cascos d mierda. En cuanto pierde una herradura se queda cojo. Q se puede hacer? No trabaja nada y las herraduras no le duran dos meses. Es un peñazo. Siempre tienes q estar pendiente d q no pierda herraduras. Alguien sabe alguna solucion? Y venderlo no claro…

    • Hola Bego,

      Te recomendamos que hables con tu herrador, pues el conoce a tu caballo y es el que mejor puede aconsejarte sobre el problema ya que puede verlo en primera persona y tiene conocimientos sobre el tema.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

      • Hola. Mi yegua en cuanto llega la primavera no hace mas q estornudar mogollon y cabecea fuertemente, y no es q cabecea x moscas xq lleva mosquero. Suele entrar en la cuadra y no sale hasta la noche. Puede ser alguna alergia a algo? Alguien sabe algo d esto? En invierno ya no tiene nada. Gracias

        • Hola Bego,

          Puede tener relación con alguna alergia. Lo mejor es que consultes con alguna veterinario de tu zona para que te aconseje mejor.

          Que tengas un feliz día

          Un saludo
          M.Carmen García

  2. Exelente
    La boca y dientes parte fundamental.

    • Hola Lucas,

      Cierto, la boca es muy importante para su salud. Agradecemos tu comentario.

      Que tengas un feliz día.

      Un saludo
      M.Carmen García

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.