YeguasyCaballos.Com

Doma Natural del Caballo

| 4 Comentarios

Doma natural

Foto cedida por Dialogandoconloscaballos.com

 La Doma natural es un término que define una forma de comunicarnos con los caballos. No es solo una disciplina, es una relación basada en la confianza y respeto hacia el animal que también considera la ética y los derechos de los animales.

Esta técnica está basada principalmente  en la observación de los caballos salvajes en su entorno natural, sus relaciones sociales, su forma de comunicarse, su vida emocional y su biomecánica.

doma_natural_caballo

Aprendiendo a respetar sus necesidades básicas y velando por su bienestar conseguimos una verdadera comunicación con el caballo. Este conocimiento es imprescindible para una auténtica doma natural.

La doma natural del caballo consisten en varias técnicas para conocer, acercarnos y domar al caballo sin necesidad de recurrir a la violencia, ya que es una forma más natural de encontrarse con el caballo y tratarse como individuo.

Para no usar la violencia en el animal se han desarrollado sistemas de doma de potros que son basados principalmente en la psicología y los distintos comportamientos del caballo, de los cuales dichos métodos son los conocidos como “doma natural”, “doma racional”, “doma india”, entre otros, que no usan la violencia en el animal y que intenta enseñar de una forma natural. Para este tipo de doma se puede decir que hay que sentirse conectado al caballo, de una forma que los dos puedan encontrarse a gusto el caballo junto al humano.

Aunque para una doma natural hay que tener en cuenta la psicología del caballo, su modo de sentir, actuar y reaccionar, con lo que podremos lograr que desde un primer momento el potro nos acepte como líder y guía en su vida, sintiéndose seguro y confiado con nosotros, que no es difícil de lograr ya que el caballo es un animal muy sociable.

La comunicación con el caballoLa doma natural se trata de una serie de técnicas, la mayoría de ellas son muy antiguas, que han sido recopiladas de distintas escuelas de doma de caballo, de diversas culturas, además de mucha gente conocedora de la comunicación entre el hombre y el caballo, que han sabido entender y aprender que no es necesario utilizar los métodos violentos para lograr que el caballo haga lo que queramos, sino que podemos estar junto a él sin tener que dañarle. De este modo, se pueden llegan a desbravar potros que luego son caballos entrenados y que han vivido junto a los humanos, que pasan a ser nuestro compañeros y se sienten a gusto y cómodos a nuestro lado, obedeciendo nuestras órdenes en todo momento, al igual que siguen siempre su tan noble sentimiento de gratitud para complacernos.

 

Productos relacionados:
Libro Doma natural

Libro. Doma Natural


DVD Doma Racional I

DVD.  Doma Racional I. Inicio del entrenamiento del potro


DVD Doma Racional II

DVD. Doma Racional II. Primeros ejercicios laterales


 

4 Comentarios

  1. Hola, buenos días.
    Me podrían informar si dan cursos sobre cuidados a caballos y si dan algúnos cursos relacionados.

    Agradezco mucho su atención y espero tener su información.
    Gracias.

    • Hola Anayansi,

      Lo sentimos pero no nos dedicamos a dar cursos, no obstante, si buscas en Internet seguro que encuentras, ya que hay mucha oferta.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

  2. Hola Helena, te agradecemos tus comentarios, siempre nos dan mucho ánimo para continuar.

    Te paso una relación de libros acerca de la Doma Natural:

    Libro. Cuidado natural del caballo:
    http://www.yeguasycaballos.com/tienda/libros-videos-y-dvds/libros/libro-cuidado-natural-del-caballo-TY100380060.html

    Libro. Doma Natural:
    http://www.yeguasycaballos.com/tienda/libros-videos-y-dvds/libros/libro-doma-natural-TY100380133.html

    Libro. El hombre que escucha a los Caballos:
    http://www.yeguasycaballos.com/tienda/producto/libro-el-hombre-que-escucha-a-los-caballos-TY100380024.html

    Espero que te puedan ayudar.

    Un saludo
    M.Carmen García

  3. estuvo Lucy Rees aqui en Uruguay dando una conferencia y demostracion de doma natural a la cual no pude concurrir y la verdad me hubiese fascinado verla dicen que es fabulosa!!! existe algun libro de cursos de doma natural al que se pueda acceder? me encanta esta pagina, siempre que puedo entro para seguirlos. saludos Helena

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.