YeguasyCaballos.Com

Cómo reconocer una cojera

| 0 Comentarios

Cómo reconocer una cojera - yeguasycaballos.com

Reconocer la cojera

Antes de que el caballo salga de la cuadra o box es posible detectar cualquier señal de cojera. Cuando se trata de una cojera aguda, los síntomas que se manifiestan son señales generales de mal estado expuestas en casos anteriores. Un caballo erguido con sus patas delanteras juntas y soportando su peso con las dos muestra que se encuentra en buen estado de salud. Para descansar, los caballos alternan una pata trasera y luego la otra, pero esta acción con las patas delanteras es anormal. Las cañas de las patas delanteras deben ser verticales y  la pelvis debe estar nivelada y simétrica vista desde atrás. Además, si el caballo se mantiene inmóvil de forma inusual debe preocuparse

Para detectar la cojera de forma más fácil el caballo debe trotar en línea recta al salir de la cuadra por la mañana, puesto que cualquier alteración fuera de lo habitual es más visible. Además se sabe que algunos caballos mayores que han trabajado más estarán algo rígidos. Al estar familiarizados con la rigidez habitual en cada caballo en concreto, los cambios frente a la normalidad del caballo se pueden detectar en un primer estadio y reduciendo el trabajo o dando un tratamiento adecuado y así evitar que empeore.

En algunos casos, la cojera se manifiesta como un ligero desnivel y su causa no es muy evidente. Para determinar la localización exacta del problema se pueden realizar algunos exámenes.

Cómo reconocer una cojera en los caballosLa marcha

El caballo debe andar en línea recta. Debido a que la cabeza del caballo pesa mucho, cuando le duele una pata, el caballo trata de reducir el peso moviendo la cabeza cuando la pata coja se viene abajo, produciendo un movimiento característico en el caballo que cojea. Este meneo se observa mejor en la cojera de las extremidades delanteras, a pesar de que también puede darse en cojeras agudas de extremidades posteriores. Es difícil detectar una cojera en la extremidad delantera observando al caballo alejarse al trote, pero se percibe perfectamente como baja la cabeza en cuanto su pata buena toca el suelo si el caballo viene hacia ti.

Si la cojera se da en una pata trasera, normalmente el caballo asiente con la cabeza cuando la pata coja toca el suelo. Esta acción se debe a que intenta desplazar su peso hacia adelante para reducirlo en su pata mala. Asimismo, es muy importante que la oscilación del punto de la cadera sea mayor en la pata coja que en la sana cuando el caballo se aleje trotando.

Para que sea posible detectar una cojera ligera el caballo debe estar en una superficie dura, plana y nivelada. El portador del caballo deberá fijar la vista en un objeto desde el observador, así el caballo trota en una línea recta perfecta. Bajo ningún concepto se debe presionar la cabeza del caballo, y se le debe estimular para que trote con la columna recta perfecta a lo largo de la línea que el observador está mirando. Hay algunos caballos que tienden a ladear la cabeza hacia su portador, y en ese caso se pedirá que ocupe el lado contrario, o se empleará otra persona en cada lado para que el caballo mantenga la cabeza recta. Si el caballo tiene la cabeza ladeada, al ojo experimentado le puede parecer que el caballo cojea de algún miembro delantero en aquel lado.

Cómo reconocer una cojera en caballosPara descubrir si el caballo tiene cojera en una extremidad posterior, podemos emplear, para ayudarnos, una cinta adhesiva colocada en forma de cruz sobre los puntos simétricos de los cuartos traseros del caballo. La cinta nos ayuda a ver que lado sube más y así detectar la cojera.

Otra forma detectar la cojera es hacer girar al caballo en un círculo pequeño antes de trotar hacia el observador. Esta práctica es útil para determinar muchos tipos de cojera, especialmente las más ligeras. Así, los callos son un buen ejemplo, puesto que el malestar se agudiza cuando el caballo tuerce su pie mientras gira.

Asimismo, algunas cojeras causadas por tablillas y problemas de los pies como contusiones o dolor de talón, empeoran más al trotar en superficies duras que en blandas.  En cambio, hay casos como los problemas de tejido blando (heridas en tendones o ligamentos y problemas de articulaciones) empeoran al pisar en blando.

Test de flexión

Las pruebas de flexión pueden determinar que parte de la pata causa mayor grado de dolor. Este test consiste en colocar el miembro en cierta posición durante poco tiempo y se le hace trotar. Una gran parte de los caballos muestran cierta inestabilidad en los primeros trancos, pero el caballo que no está bien muestra una gran cojera después de esos primeros pasos. En el caso de que la posición de flexión haya acentuado la cojera, posiblemente nos indicará que el punto del problema se encuentra dentro del arco de flexión. Las pruebas de flexión en la rodilla y el espolón es mejor que sean interpretadas el veterinario.

Cómo reconocer si tu caballo tiene cojeraConsejos prácticos

  • Cierre los ojos y escuche el ritmo de los pasos. El caballo que está bien pisa de forma uniforme y regular. Preste atención al paso para saber si es irregular, si pisa fuerte o, por el contrario, pisa suave.
  • Abra los ojos y observe una parte del caballo al mismo tiempo.
  • Cuando el caballo se aleje al trote, mire si sus patas posteriores se arrellanan, señal de afección de las extremidades posteriores.
  • Al trotar hacia usted observe si asiente con la cabeza.
  • Si detecta un ladeo, descubra que pata pisa en ese momento. En afecciones de las extremidades delanteras, el movimiento de asentimiento de la cabeza ocurre cuando el caballo desplaza el peso hacia su lado no afectado, cojeando de la pata opuesta.
  • Observe si acorta el paso cuando esta trotando y pasa por su lado. Compruebe el balanceo de los miembros y la flexión de las articulaciones y como coloca los pies en el suelo.
  • Ahora examine el miembro sospechoso.

Además de estos simples y prácticos consejos para saber cómo detectar una cojera, el asesoramiento y supervisión de nuestro veterinario será imprescindible para ayudar a nuestro caballo a solventar su dolencia.

 

PRODUCTOS RELACIONADOS:

 

Venda polo - yeguasycaballos.com/tiendaVenda polo


 

 

protector eskadron pro active traseroProtector Eskadron Neopreno Pro-Active Delantero


 

 

nemo-flexcream_s

Nemo Flex Cream. Crema para articulaciones y extremidades


 

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.