YeguasyCaballos.Com

Mi caballo no se deja poner la silla

| 0 Comentarios

No se deja poner la silla - romper malos hábitos

No se deja poner la silla de montar – Romper malos hábitos en caballos

Cuando hablamos de que nuestro caballo “no se deja poner la silla de montar” nos referimos a ese comportamiento vacilante, que no sabemos exactamente cómo va a reaccionar, que presenta un caballo cuando se le coloca la silla. Al ponerle la silla de montar, el caballo o arquea el dorso en ese momento o cuando el jinete se monta se retira hacia atrás o intenta sentarse para evitar que lo monten.

No se deja poner la silla - romper malos hábitosSin embargo, cabe la posibilidad de que este comportamiento se deba a que al tratarse de un caballo joven o con poca preparación física este todavía blando y que le falte musculatura. Reforzar e insensibilizar la zona debajo de la silla es un proceso lento. Además si el caballo ha sufrido algún tipo de dolor o moradura en el dorso anteriormente, el comportamiento al que estamos haciendo referencia podría ser una respuesta aprendida. No debemos olvidar que los animales de pelo corto y piel muy fina presentan una mayor predisposición a padecer dolores provocador por la fricción de la silla.

Si os encontráis con alguno de los problemas antes mencionados, deberéis hacer que un médico cualificado examine el dorso del animal para así poder descartar posibles lesiones o rozaduras.

Si un jinete se encuentra con alguno de los problemas mencionados anteriormente, deberá centrar todos sus esfuerzos en que un médico cualificado examine el dorso del animal para descartar posibles lesiones o rozaduras. Asimismo, cuando nuestro caballo no se deja poner la silla de montar es conveniente seguir las siguientes indicaciones.

  • Revisar el ajuste de la silla por parte de un profesional cualificado, sobre todo si se observan partes de pelaje con rozaduras, heridas o protuberancias.
  • Revisar si la cincha fuera demasiado grande o si estuviera dando pellizcos al caballo. Además, debemos intentar detectar posibles abrasiones detrás del codo, pinchazos o rozaduras, especialmente si el caballo esta sudado.
  • Ajustar siempre lentamente la cincha, con cuidado y en pasos graduales.
  • Tras colocar los arreos, durante unos minutos deberemos llevar al caballo guiándolo con la mano para calentar y para que los arreos se acaben de ajustar al cuerpo del caballo. Y en caso de que sea necesario, ajustar la cincha.
  • Es recomendable desmontar siempre en un tarima con tal de que la silla se deslice lo menos posible y evitar que el caballo pueda perder el equilibrio.

No se deja poner la silla - romper malos hábitosRecomendaciones:

El uso de manta o sudadero suave y mullido producirá confort al caballo reduciendo la presión en los puntos de apoyo de la silla; además de reducir la fricción entre la piel sudada del caballo y la silla.

Es importante eliminar las arrugas de debajo de la cinchera, puesto que las arrugas pueden causar pellizcos al animal; y debemos asegurarnos también de que la cincha está limpia. Para eliminar las arrugas podemos hacer que el caballo estire las patas; ya que además constituye un excelente ejercicio para el animal.

Otro consejo es darle un poco de cuerda y que se mueva, pues facilitar el encinchar a su medida a la vez que calienta el dorso y ejercita.

Fuente: El Mundo del Caballo. Especial romper malos hábitos en caballos

PRODUCTOS RELACIONADOS:

 

silla-doma-zaldi-sanjorge-bicolor

 

Silla de montar Zaldi doma SANJORGE BICOLOR

 

silla-doma-zaldi-sanjorge

 

Silla de montar Zaldi doma SANJORGE

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.