YeguasyCaballos.Com

Mantas para el caballo

| 2 Comentarios

Mantas de invierno para caballos

Un aspecto fundamental en el cuidado de nuestro caballo es la elección de la manta. En función del tipo de caballo y el tipo de ejercicio que practica, necesitará una selección de mantas para el caballo para todo el año.

En el invierno, los caballos fuertes y con un buen pelaje o los caballos jóvenes que están en buenas condiciones físicas, bien alimentados y con un resguardo adecuado, crean su propia capa protectora mucho más útil que cualquier manta.

En el caso de los caballos de razas más finas, que tienen un sistema de manejo parcialmente en el interior y parcialmente en el exterior, se benefician de la ayuda de una manta en ciertas situaciones de extrema humedad o viento cuando están en la intemperie. Asimismo, los caballos de pelo corto, concretamente los de pura raza, necesitan estar bien protegidos desde el otoño hasta que acaba el invierno si se quiere mantener el buen estado del animal hasta la primavera. De igual modo, los caballos ancianos notan más el frío y, por tanto, necesitará de la ayuda de una manta.

Durante el verano, las mantas de algodón ayudan a mantener limpio al caballo y protegerlo de las moscas. Así, existen mantas refrescantes, que mantienen cómodo al caballo sudoroso o mojado y también evitan que se enfríe mientras se secan. Este tipo de mantas es esencial para aquellos dueños ocupados que no disponen de demasiado tiempo.

mantas_para_caballosMateriales y sujeciones

En la fabricación de vestimenta para el caballo se emplea una gran variedad de materiales, de entre los que destacan la lona y el yute porque son los más baratos y básicos. Sin embargo existen otros tipos de materiales y el uso de unos u otros depende del uso que queramos dar a la manta.

Entre los materiales más caros destacan los sintéticos ligeros y de alta ejecución, que mantienen la temperatura ideal durante el invierno, independientemente del tiempo que haga, gracias a su tejido transpirable.

Como se suele decir la calidad se paga, pero si se trata de una manta resistente, transpirable, bien diseñada y de fácil uso, que dura y cumple su función, merece la pena el coste de esta.

La mayoría de las mantas se sujetan mediante clips de pecho o sujeciones de velcro en la parte delantera del pecho. Además, las mantas disponen de unos cinturones que van sujetos desde el extremo inferior rodeando la barriga hasta el lado opuesto. Además existen algunos modelos de mantas de exterior que tienen correas de patas traseras que aseguran la sujeción de la parte trasera de la manta y evitar que se gire.

Elegir una manta para tu caballoLa correcta sujeción

Para saber con certeza el tamaño de la manta que vamos a escoger para nuestro caballo debemos tener en cuenta diversas medidas, puesto que las mantas se miden según su longitud. La medida más pequeña es de un metro y cinco centímetros y son mantas para el pony, mientras que las más largas son de dos metros diez.

Para saber qué medida de manta debemos escoger, debemos mediar a nuestro caballo desde el centro del pecho, rodeando el cuerpo, hasta la parte posterior de los cuartos traseros, donde la manta termina. Algunos fabricantes tienen otra medida distinta, que va desde la cruz hasta la parte superior de la cola, por lo que deberemos saber que tipo de medida utiliza el fabricante de la manta que queremos comprar. A parte de conocer la longitud de la manta, es necesario asegurarse de que la profundidad es suficiente como para cubrir la barriga.

Además debemos cortar la manta alta a través del cuello para cubrir la mayor superficie posible del caballo y evitar tirar de ella alrededor de los hombros y la cruz. Sin embargo existen diseños que se extiende hasta lo alto del cuello, proporcionando más calor y eliminando la necesidad de una manta complementaria.

Tipos de mantas

manta-invierno-cuadraManta de cuadra: este tipo de mantas se caracteriza por su interior similar a un edredón bien impermeabilizado de fibras sintéticas modernas. Las mantas de cuadra producen calor, y al mismo tiempo son transpirables; se sujetan con anchos cinturones o correas de patas para lograr un mayor confort y seguridad, al evitar que la manta se mueva, pero sin restringir los movimientos del caballo.

 

manta-impermeable-con-cubrecuello_exteriorManta exterior: confeccionada en fibra sintética, combinando el calor y la resistencia al agua con la capacidad de transpirar. Además este modelo permite que la humedad se filtre desde la piel al exterior.

 

manta-secadora-para-caballos_sManta de secado: es un tipo de manta ligera que permite que el caballo se refresque sin enfriarse, debido a que la humedad puede penetrar en el tejido y se evapora en la superficie. Este modelo es muy útil para viajar.

 

manta-antimoscas-caballos_s

Manta de verano: modelo de manta muy ligera, diseñada especialmente para usarlas en primavera y verano, aunque también son útiles para los viajes y proteger del polvo y las moscas.

 

 

Manta de ejercicio: este modelo de manta se utiliza cuando tenemos un caballo con poco pelo que debe realizar ejercicio en tiempo frío, en concreto si el estado del caballo o forma física debe trabajarse despacio; ya que la manta de ejercicio le aporta calor y protección en su grupa. Este modelo de mantas suelen ser impermeables o polares, o ambas a las vez; permitiendo que al caballo mantenerse seco durante una sesión de trabajo bajo la lluvia y evitar que se enfríen sus riñones.

Problemas en el uso de mantas

Elegir una manta para tu caballoRozaduras y heridas

La cruz, los hombros y la cadera son las zonas más propensas a sufrir rozaduras y heridas a causa de la manta. Estas lesiones pueden deberse a que la manta ejerce más presión sobre una o varias de estas partes; e resbala la manta rozando en las partes más propensas; o que cuando el caballo se mueve hacia atrás o hacia delante, la manta se mueve también.

Estos estos casos las heridas y rozaduras se producen debido a que la manta no es la adecuada. A pesar de que existe la posibilidad de forrar las zonas de los hombros, la cruz y la cadera con borrego, es preferible cambiar la manta por otra que se adapte perfectamente, puesto que el borrego favorece que el caballo se sienta más cómodo pero no elimina la causa real.

Sin embargo, hay caballos que tienen una conformación de hombros propensa a sufrir rozaduras, independientemente del tipo de manta utilizada. En casos como este la solución es utilizar un chaleco antirrozaduras. Si el elemento que roza al caballo en la cruz es la cincha para abrocharla es preferible una manta de cinchuelos cruzados.

Deslizamiento de manta

Cuando la manta se resbala puede deberse a la conformación del caballo, aunque mayoritariamente la causa es que la manta no es adecuada. No obstante, las mantas que necesitan una cincha resbalan más que las de cinchuelos cruzados. Además debes asegurarte que la manta está bien colocada y que la cincha o cinchuelos no están ni demasiado apretados ni demasiado sueltos.

Rotura de la manta

Es habitual que los caballos rompan la manta o se la quiten solos normalmente a causa del aburrimiento. Un método para evitarlo es poniéndole al caballo un babero, que impide que agarre la tela con los dientes. Otra forma de evitar que la manta se rompa es que el caballo esté estabulado durante los meses de invierno y, por tanto, no necesite la manta; aunque está opción no es conveniente en el caso de que el caballo realice trabajos o se quiera mantener su pelaje poco denso, fino y brillante.

Miedo a la manta

Algunos caballos  muestran un comportamiento inquieto debido a que tienen miedo a la manta. Este miedo pueden deberse porque se trata de un elemento extraño para ellos o bien porque han tenido malas experiencias con la manta. La solución es practicar una técnica segura cada vez que se la ponemos, haciendo una presentación de la manta, dejándolo que la huela y compruebe que no hay nada extraño ni peligrosa. Esta presentación se debe hacer muy despacio, en función de como reacciona nuestro caballo, durando desde solos unos minutos hasta días. Durante esta presentación debemos reforzar a nuestro animal, demostrándole que no hay nada de lo que temer.

Desde Yeguas y Caballos Equitación pensamos en el bienestar de tu amigo equino, su salud es nuestra prioridad. Por eso estamos a tu disposición para asesorarte de forma personalizada y ayudarte a encontrar la manta más adecuada para tu caballo.

Fuente:

  • El Mundo del Caballo. Especial Cuidados del Caballo, nº 1, 2, 3 y 4
  • Guía. Mantas para el caballo (Vanessa Britton)

 

PRODUCTOS RELACIONADOS:

 

Manta polar listasManta invierno polar listas


 

 

Manta invierno impermeable acolchadaManta invierno acolchada impermeable


 

 

Guía. Mantas para el caballoGuía. Mantas para el caballo


 

 

2 Comentarios

  1. Hace unos días pedí la Manta invierno acolchada impermeable Zaldi (http://www.yeguasycaballos.com/tienda/producto/manta-invierno-acolchada-impermeable-zaldi-TY060720070.html), cuando me llegó el pedido me quedé encantada, las medidas son exactas , las terminaciones de la manta buenísimas y los tejidos de muy buena calidad, vamos una relación calidad precio increíble. Muy buena atención también por parte de la tienda , no tardaré en animarme para hacer otro pedido , gracias !

    • Hola Ruth,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Agradecemos mucho que los clientes nos den su testimonio y su valoración, tanto del producto como de nuestra atención al cliente.

      Tus palabras y las de otros clientes, son las que nos ayudan a seguir día a día.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.