YeguasyCaballos.Com

La salud del caballo. 2 ª Parte

| 2 Comentarios

La salud del caballo. Cómo reconocer los síntomas

Síntomas de mala salud

En lo que se refiere a la salud del caballo, debemos ser grandes observadores para poder detectar cualquier señal fuera de lo habitual y descubrir cualquier síntoma de afección, y de esta manera favorecer la buena salud del caballo. Ante cualquier variación en su comportamiento, que salga fuera de lo corriente, debemos hacer un seguimiento exhaustivamente, independientemente de donde se encuentre nuestro caballo.

Pautas para comprobar y detectar si existe alguna anomalía en su comportamiento y/o salud:

  1. Cambio en su comportamiento habitual. Tumbarse lejos de otros caballos, o en la cuadra cuando por costumbre no lo hace; no acercarse a comer o no terminar su comida, cuando se trata de un animal comilón; son de los primeros síntomas a los que debemos atender. Otro factor que debemos observar es su comportamiento cuando entramos en la cuadra, ¿el caballo se aleja y viene cuando se le pide de la forma habitual, o no?
  2.  Los cambios en el nivel de agua, son elementos a tener en cuenta, porque la variación puede significar que beba más o menos que de costumbre.
  3. Cambios en las deposiciones. ¿Son más duras que de costumbre, más sueltas, o más o menos frecuentes de lo normal? ¿En las paredes, en la cola o las patas traseras hay señales de contaminación fecal, que no son habituales?
  4. Examine la postura del caballo. ¿Sus orejas están inclinadas hacia delante y sus ojos son brillantes? ¿o están frías y húmedas en la base y en la parte posterior? Otra muestra de malestar se observa en sus ojos, ¿son turbios en vez de claros, o presentan secreciones? Respecto al color rosado salmón habitual de las membranas mucosas, ¿presentan un tono rojo intenso o más pálido?
  5. Debemos prestar atención a las señales de secreciones. Cualquier secreción como moco espeso, mucosidad fluida o cualquier mal olor que desprenda por los orificios de la nariz no es normal.
  6. Hay que comprobar el manto del caballo, es decir, ver si existe algún cambio respecto a la noche anterior. ¿Es brillante o apagado? ¿Suda o está frío?
  7. Tomar la temperatura, el pulso y la respiración. Una temperatura superior a los 38.5 ºC, un pulso superior a las 50 pulsaciones por minutos o una respiración a 20 por minuto pueden ser señales de alguna dolencia.
  8. Palpar las extremidades del caballo nos permiten detectar si existe alguna anomalía en su fisionomía. Así, los síntomas se perciben en cuanto a temperatura e hinchazón del tejido blando. Se debe prestar especial atención al contorno y firmeza del tejido. Respecto a la postura, el caballo debe mantenerse erguido sobre sus patas delanteras formando un cuadro, alternando sus patas posteriores únicamente para descansar. El hecho de que puntee o levante una de sus patas delanteras no es normal.
  9.  Otro factor a tener en cuenta es la orina. Hay que comprobar si orina con regularidad, si la orina es de un color amarillo turbio y si el olor de la cuadra es el habitual.
  10. Hinchazones anormales. Comprueba que el caballo no tenga hinchazones entre las mandíbulas o en el ángulo de la mandíbula, ya que estos síntomas indican que sus nódulos linfáticos o sus glándulas salivares se encuentran inflamadas. Debes observar también las axilas con cuidado, especialmente en el interior de sus patas traseras para comprobar si los conductos linfáticos están doloridos o sufren algún tipo de inflamación.

La salud del caballo. Cómo reconocer los síntomasEn el caso de que el caballo esté algo apático y no puedes distinguir ningún síntoma aparente, sácale de la cuadra, quítale la manta si lleva, y hazlo trotar en un superficie dura para comprobar si existen señales de rigidez o cojera. Pasa la mano por encima de su cuerpo, incluyendo las zonas donde van los arreos. Presta especial atención a la zona donde se coloca la silla y la cincha, así como sus músculos lumbares, ya que es donde se sitúa el peso del jinete. Observa si existen señas de dolor por el peso del jinete o posibles rozaduras de la cincha.

Cualquiera de los signos anteriores indicaría que el caballo no se encuentra bien. En este caso, considera la conveniencia de que el caballo mantenga el tipo de alimentación y ejercicios habituales; o si estos deben modificarse o si resultaría preferible consultarlo con un veterinario.

Pautas para comprobar indicios importantes

·TEMPERATURA

Previamente a tomar la temperatura de tu caballo espera 15 minutos después del ejercicio. No se debe tomar la temperatura después de haber excretado.

La salud del caballo. Cómo poner el termómetro a un caballo-Unta el extremo del termómetro con vaselina. En el caso de que el termómetro sea de mercurio sacudalo hasta que la temperatura baje de los 35ºC.

– Sitúate de pie a un lado del caballo, levanta la cola e introduce el termómetro en el recto, con un movimiento rotatorio suave. Mantén el termómetro en esta posición durante al menos un  minuto. Una vez transcurrido el tiempo indicado, sácalo y lee la temperatura.

– Después de usarlo esteriliza el termómetro.
La temperatura corporal varía según cada animal. Averigua la temperatura media de tu caballo cuando este bien y compárala. Una temperatura alta indica fiebre o una infección, mientras que una temperatura baja es típica de shocks o hipotermia. Además debes tener en cuenta que la temperatura de las yeguas es un poco más alta que las de los machos.

La temperatura normal se sitúa entre 38º y 38.5º C

·RITMO O FRECUENCIA RESPIRATORIA

Respecto a la respiración, esta debe ser homogénea, regular y apenas perceptible. Una respiración rápida, difícil, irregular, profunda o dolorosa no es normal.

Primeramente, observa la respiración a dos metro de distancia prestando atención al movimiento de los flancos, abdomen o costillar. Cada uno de los movimientos respiratorios incluye una inspiración y una espiración. Además, debes observar el movimiento de la nariz. Para detectar de manera más sencilla este movimiento puedes poner con suavidad la mano encima de un ollar y notar el movimiento del aire que entra y sale.

El margen normal es de entre 8 y 16 respiraciones por minuto.

En climas fríos, proporciones superiores a 20 respiraciones por minutos no son normales; mientras que en zonas más calurosas pueden llegar a 32 en un día muy caluroso. Así, una respiración muy evidente o con esfuerzo indica problemas respiratorios o enfermedad.

·PULSO

El pulso es la presión a partir del latido del corazón. El número de latidos por fracción de tiempo (la proporción) aumenta con el estrés y la excitación. Para poder hacer una buena lectura del pulso el caballo debe estar calmado y en reposo.

Para hacer la lectura del pulso pon un dedo sobre una arteria cercana a la superficie de la piel, como por ejemplo:

  • La arteria facial que pasa por debajo de la mandíbula inferior.
  • La arteria media de la parte interna de la pata delantera
  • La arteria digital de la parte externa de la articulación del espolón.

La salud del caballo. Cómo reconocer los síntomasEsta lectura consiste en contar las pulsaciones durante 20 segundos y el resultado se multiplica por tres. Para comprobar los latidos, coloca un estetoscopio detrás del punto del codo izquierdo o palpa con la mano, manteniendo la pata delantera de nuestro caballo ligeramente adelantada.

Proporción normal: de 35 a 42 pulsaciones por minuto en reposo (hasta 45 ppm en las yeguas y ponis pequeños).

Las proporciones normales varían en función de la raza, edad y peso corporal. Por tanto, debes establece las proporciones normales de tu caballo, tomándolas cuando se encuentre en su estado habitual de salud. No obstante, se debe tener en cuenta que más de 60 pmm en reposo es preocupante. Además, la valoración del pulso en un buen indicador del dolor en los casos de cólico.

Siempre que dudemos lo mejor es consultar a nuestro veterinario, el nos indicará las pautas a seguir.

 

Fuente: El Mundo del Caballo. Especial Cuidados del Caballo, nº 1, 2, 3 y 4

 

PRODUCTOS RELACIONADOS:

 

comedero_colgar_yeguasycaballos/tiendaComedero colgar 12L


 

 

bebedero-animales-caballos_yeguasycaballos.com/tiendaBebedero automático P-6 ABS


 

 

recogedor-plastico-con-rastrilloRecogedor con rastrillo


 

2 Comentarios

  1. Necesito saber si es normal o no que mi yegua orine de color rosado

    • Hola Hector,

      Lo mejor es que consultes con el veterinario más cercano de tu localidad, ya que el es el que mejor puede valorar a tu yegua en un tema así.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.