YeguasyCaballos.Com

La salud del caballo 1ª Parte

| 6 Comentarios

Señales de buena salud

Señales de buena salud en los caballos/ Yeguasycaballos.comPara mantener el buen estado de nuestros caballos, es fundamental conocer las peculiaridades de cada animal y ser capaz de reconocer cualquier indicio que se desvié de lo normal.

El periodo habitual que se tarda en familiarizarse con el caballo es de un año (aproximadamente).

Para conocer las señales de buena salud es esencial que el cuidador mantenga una buena relación de trabajo con el caballo durante las cuatro estaciones del año y durante los distintos tipos de trabajo que va a realizar.

El caballo en libertad

Una parte de la vida de la gran mayoría de caballos transcurre en el campo, el medio más natural. Este es el medio en el que los caballos pueden desenvolverse en manada siguiendo su instinto, puesto que son animales sociales. Debido a esto, los caballos prefieren relacionarse con los de su misma especie, y se organizan por grupos en los que se crean estructuras propias de jerarquía de clases. Ser un buen cuidador implica saber darse cuenta de la relación normal existente entre los caballos del grupo y observar cualquier señal que se aleje del comportamiento habitual.

El caballo en libertad/ Yeguasycaballos.com

Un caballo que goza de buena salud se comparta del mismo modo, siguiendo un modelo de conducta, durante las 24 horas, en función de las condiciones si se encuentra en el campo. Si el tiempo es caluroso el caballo se refugia a la sombra, siendo este un comportamiento normal. En el caso de que llueva o hay viento, normalmente se mantendrá a la espera. Sin embargo, si llovizna, nieva o graniza, es posible que si tiene necesidad se mantenga en cualquier parte del campo y siga soportando estas condiciones.

Cuando hagamos la primera inspección de la mañana, debemos comprobar que se mantiene erguido según la forma natural de él. A pesar de que los caballos alternen sus patas traseras para descansar el peso de su cuerpo, no es normal que lo haga con las delanteras.

Un caballo saludable debe estar despierto y cuando se le llama debe actuar de la forma habitual. Este conducta puede variar desde estar enfocado hacia la persona que lo ha llamado, con la cabeza alta, las orejas hacia adelante y con la mirada puesta en la persona que se le acerca; hasta mostrar señales de nerviosismo o comportamiento travieso, en algunos casos.

Tras haber cogido al caballo, debemos observar y examinar una serie de señales que se dan siempre iguales en el caballo saludable.

La expresión tiene que ser brillante, la mirada centelleante a la luz del sol y con los ojos claros. La esclerótica o parte blanca del ojo, debe ser realmente blanca y el color de las membranas de los párpados rosa salmón. La nariz no debe tener secreción alguna de contenido acuoso. El manto debe presentar una buena textura, brillante y saludable con la piel firme y flexible, siempre que no esté sucio de barro. Respecto al peso, el caballo no debe estar ni demasiado gordo ni delgado.

Asimismo, debemos observar si las heces son normales, si ha comido toda su ración, tanto el heno como el pienso concentrado, que se le ha dado el día anterior; si marcas o señales de resbalones, pelo en las vallas, filamentos rotos, etc. Respecto al agua, se debe comprobar que haya bebido agua y que el agua del abrevadero esté limpia y fresca. El caballo debe estar contento de seguirlo hasta su cuadra, sin señas de desgana, con paso regular y equilibrado, es decir, con paso normal.

El caballo estabulado

La salud del caballo estabulado/ Yeguasycaballos.comEl cuidado que debemos llevar a cabo si nuestro caballo está estabulado es el mismo que el que está en libertad, pero prestando más atención a las características de las heces y al hecho de si se lo ha comido todo y el comedero está vacío. En el caso del caballo estabulado, es mucho más fácil determinar si ha sufrido algún malestar durante la noche. Si es así, tal vez su manta se haya caído o se puede haber tumbado, como indican las marcas de los cascos sobre la pared o el lecho revuelto.

Asimismo, se debe comprobar si el caballo tiene hambre. Tanto si está en el campo como en el establo, el animal debe comerse su desayuno con apetito, teniendo en cuenta la forma en que lo hace habitualmente.

Un aspecto muy importante es su comportamiento después de la comida del día.  Normalmente, el caballo vuelve al establo a descansar y su forma de estar erguido es normal, mira por encima de la puerta con interés o se tumba para descansar.

La clave está en conocer y saber que es lo que hace habitualmente.

Antes del ejercicio

Señales de buena salud del caballo antes, durante y después del ejercicio/ Yeguasycaballos.comPreviamente a la preparación del caballo para el ejercicio, debemos comprobar si se comporta de forma normal al atarlo, al cepillarlo, al examinar sus casos, al ensillarlo o al llevarlo a montar. Al montarlo, no debe ofrecer un comportamiento inusual, ni cuando se le pida que camine hacia delante.

Es importante verificar que no muestra ninguna señal de incipiente cojera o cualquier otra característica fuera de lo normal, que muestre el caballo comprobando su porte y paso.

Tanto durante sus paseos como en el trabajo en pista, debemos estar alerta de cualquier alteración o cambio respecto a su forma de actuar habitual. Asimismo, tras finalizar el ejercicio y se le ata y se le quita el equipo, se debe examinar si existe alguna anomalía y cómo reacciona.

El comportamiento habitual de los caballos al dejarlos en su box o sueltos en su paddock, irán en primer lugar a beber si tienen sed, luego comerán algo de paja, heno o hierba, e incluso se revolcará o se pondrán a orinar.

Es recomendable hacerle visitas a intervalos regulares en su rutina antes y después del ejercicio.

Fuente: El Mundo del Caballo. Especial Cuidados del Caballo, nº 1, 2, 3 y 4

 

PRODUCTOS RELACIONADOS:

Nemo Hoofcream. Crema Hidratante para cascosOferta Nemo Hoofcream. Crema hidratante para cascos

 


 

Loción antipicores EffolLoción antipicores Effol


 

Enciclopedia veterinaria del caballo

Libro. La enciclopedia veterinaria del caballo


 

6 Comentarios

  1. Mi yegua orina de un color rosado anaranjado,es esto norma

    • Hola Hector,

      Lo mejor es que consultes con el veterinario más cercano de tu localidad, ya que el es el que mejor puede valorar a tu yegua en un tema así.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

  2. Encontre una yegua en muy mal estado fisico nesesito ayuda amo alos animales y en tan poco tiempo me e encariñado pero no se como darle una vida saludable y mis recursos son pocos para comprarle sus medicamentos y lo d sus nesesidades algui me pueder ayudar y guiar muchas gracias

    • Hola Samantha,

      Te recomendamos que publiques tu caso en el grupo de yeguasycaballos, y en Valencia existe una página llamada “Un caballo para ti”, donde también podrán ayudarte.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

  3. Buenas tardes, más que un comentario quiero hacer saber un problema, para quien me pueda ayudar, mi problema es el siguiente: tengo una yegua cruzada de Cuarto de Milla con Hispanoárabe, tiene 14 para 15 años, cuando tenía 4 años la cubrí con el semental, quedó en gestación sin ningún problema, y el parto fue normal.En Julio del año pasado, comencé de nuevo a paraerla con el semental, hasta Diciembre del mismo año, y no fui capaz de dejarla en gestación, en todo ese tiempo, había veces que parecía que estaba en gestación, pero la realidad es que si en algún momento estuvo gestación, esta nunca llego a su termino.Si le noté que supuraba pus amarilla y sangrienta por la vagina. Este año he empezado de nuevo en Octubre, y los síntomas son los del año pasado. Si no se puede hacer este tipo de comentarios, pido disculpas, si por el contrario alguien me puede ayudar, lo agradecería.Saludos

    • Hola Fernando,

      Lo mejor es que consultes con el veterinario más cercano de tu localidad, ya que el es el que mejor puede valorar a tu yegua.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.