YeguasyCaballos.Com

Desparasitación y vacunación de caballos

| 6 Comentarios

DESPARASITAR

La tarea fundamental de la lucha contra los parásitos es el control de la población parasitaria, evitar la parasitación de los animales y  la reducción de la contaminación del medio.Veterinary On A Farm

Los síntomas más importantes de una gran plaga de parásitos en nuestros caballos son: cólicos intermitentes, perdida del buen aspecto, barriga hinchada, pelo encrespado, diarrea y escozores alrededor del recto e incluso problemas respiratorios y urinarios.

Para ser conscientes de la importación de desparasitar y los problemas que puede suponer no realizar esta tarea, os explicaremos el ciclo vital del verme rojo:

– El caballo, que está pastando, se come los huevos de lombrices presentes en la hierba.

– Las larvas incuban en los intestinos y se abren camino a través de sus paredes.

– Tras doce días, las lombrices se expanden hacía el hígado.

– Sobre las 6-7 semanas posteriores a la ingesta de los huevos, las lombrices van a los riñones, el páncreas y el bazo, donde llevan a cabo su maduración a las 17 semanas después de la infesta.

– Las lombrices adultas incuban otra vez a través de las paredes de los intestinos, causando hemorragias y ulceras.

– En la reproducción, las hembras ponen huevos que pasan a los excrementos.

Todos los caballos, de forma natural, tienen parásitos internos y todo pasto está infectado en cierto grado. El problema reside en el momento en el que el nivel parasitario es excesivo, y puede ocasionar daños al intestino y órganos internos. El control de los parásitos se basa en la rotura del ciclo vital de los parásitos, realizando, para ello, programas regulares de desparasitación y llevando a cabo un buen mantenimiento de los pastos.

No obstante, los caballos estabulados no están exentos del peligro de infectarse, puesto que los huevos de vermes se hallan presentes en el suelo de la cuadra y en los utensilios infectados.

Desparasitar a nuestro caballo es una aspecto de suma importancia en el cuidado de este. La cantidad y frecuencia del tratamiento de desparasitación dependerá de la intensidad con la que pasta. Lo ideal es desparasitar cada seis u ocho semanas, especialmente si pasta de forma intensa. Además, la edad del caballo y el tipo de desparasitador que utilicemos son factores que influyen en la cantidad de tratamientos que se realizan. El elemento crucial en el control de parásitos es la eliminación de las heces, ya que no solo previene la reinfección de parásitos internos, sino que ayuda a controlar la proliferación de moscas y mantiene la buena calidad de los pastos. El caballo no se come la hierba cercana a las áreas donde excreta y la hierba se muere con los excrementos frescos.

En el caso de los potros, el tratamiento se debe iniciar a la seis semanas de edad y repetir a intervalos de dos meses, teniendo en cuenta que el producto elegido sea seguro para potros.

Young man deworming a bay horse with a dewormer paste

El tratamiento de desparasitación se debe de hacer de forma regular, un consejo muy práctico es hacerlo con el cambio de estación. En nuestra cuadra se hizo un estudio de parásitos; todos los caballos tenían la misma rutina diaria, casi no pastaban ya que se les complementaba con heno o alfalfa en fardo, excepto que a unos se les desparasitava cada tres meses y a otros cada seis, dieron positivo en parásitos todos los que solo  eran desparasitados cada seis meses.

Se recomienda cambiar de principio activo para que la flora intestinal no se haga resistente.

En caso de duda consultar a vuestro veterinario, os aconsejará lo más correcto para cada situación particular.

VACUNACIÓN

  • Tétanos:  esta vacuna es absolutamente necesaria. Hoy en día, no vacunar a nuestro caballo contra el tétanos puede considerarse una negligencia. El tétanos es una enfermedad muy seria y dolorosa, tanto en términos de sufrimiento, como en la perdida de la utilidad del caballo. Se puede vacunar a los potros a partir de las doce semanas, independientemente de la edad, a la primera vacuna le sigue una revacuna a las seis semanas más tarde y luego será anual.
  • Influenzia o gripe equina: el objetivo de esta vacuna es reducir la gran cantidad de virus de la gripe en una población de caballos y así reducir el riesgo de epidemias en el caballo de competición, especialmente el de carreras y modalidades deportivas cuando se mezclan a nivel competición. Vacuna obligatoria para competir y información sobre el tratamiento de esta debe de estar reflejada en su pasaporte.
  • Virus del herpes equino ( VHE ) o también conocido como Rinoneumonitis: Enfermedad vírica que produce el aborto de las yeguas preñadas y signos de problemas respiratorios en todos los caballos. Algunos también sufren coordinación interna y parálisis. No es obligatorio vacunar al caballo contra esta enfermedad, pero si es recomendable, sobre todo si se practica la cría.

Horse Injection

Fuente: El Mundo del Caballo. Especial Cuidados del Caballo, nº 1, 2, 3 y 4

PRODUCTOS RELACIONADOS:

Recogedor plástico con rastrillo

Recogedor plástico con rastrillo


 

Ajoequin - ajo para caballos

Ajoequin 1 Kg


 

Pastor eléctrico PaddockMaster

Pastor eléctrico PaddockMaster


 

6 Comentarios

  1. Muy buena informacion amigos los agradezco muchisimo

    • Hola Tito,

      Gracias por tu valoración, significa mucho para nosotros que nuestro contenido os llegue y os sirva.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

    • Hola Luis,

      Gracias por tu valoración, significa mucho para nosotros que nuestro contenido os llegue y os sirva.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      M.Carmen García

  2. Mi caballo tiene mucho parasito y tiene su cabello msancochado k le puero un tar para el pelo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.